Categorías: Sin Categoría

NUESTRO MUNDO

Ángel Rivero Palomo
Rector de la Universidad de Quintana Roo
Twitter: @ariveropalomo

Los espíritus de la migración

Durante siglos millones de personas alrededor del mundo buscan mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras nacionales. Las razones son muchas y podemos encontrar entre ellas: persecución religiosa, falta de empleo, guerras, enfermedades, enfrentamientos étnicos, problemas sociales o políticos.
De sur a norte o de este a oeste, de países subdesarrollados a países de primer mundo o de terciario subdesarrollo a países en vías de este, encontramos de manera permanente en los medios de comunicación internacionales o en los nuestros sobre los retos que impone este gran tema a los países que son el espacio de recepción de las personas que buscan un futuro.
Dada la importancia de este tópico es importante conocer los diferentes conceptos que envuelven este tema. Desplazados. Son aquellas personas que han sido movilizados de una zona insegura hacia un espacio temporal para su resguardo y protección.
Refugiados. Se denomina aquellos que tienen un status de mayor temporalidad para ser establecidos en una zona segura, normados por acuerdos internacionales, generalmente porque no hay plazo de retorno a su hogar. Migrantes. Son personas que por su propio medio se desplazan de un país a otro en busca de oportunidades, un caso cercano pueden ser nuestros connacionales hacia Estados Unidos. Inmigrante.
Personas que han regularizado su presencia en el país que los ha recibido. Este último paso es el sueño buscado por estos espíritus, que no saben si será alcanzado cuando deciden ir hacia delante en la mortal aventura hacia el cruce del Río Bravo, el desierto, el mediterráneo, el mar de arena del Sahara, o la ruta hacia Malasia.

Publicado por
Redacción Quintana Roo