Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 septiembre, 2021

Cancún

No se reportan cancelaciones ante el panorama del sargazo

Darío Flota, titular de CPTQ, indicó que se requiere más presupuesto para intensificar las labores de contención y recolección.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

Cancún. Aunque aún no hay cancelaciones, funcionarios del gobierno estatal reconocen que este año está llegando más sargazo, incluso más que en 2018, el año con el récord en volumen de alga recalada en las costas del estado.

Así lo comentó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien dijo que se está trabajando todos los días en la limpieza de las playas, además de que muchos hoteleros están invirtiendo mucho dinero en mantener libres de sargazo sus arenales para no arruinar la experiencia de sus visitantes. 

Reconoció que se requiere más presupuesto para intensificar las labores de contención y recolección del alga, y el gobierno del estado ha incluso mencionado que se requieren más recursos, por lo que están a la espera de que el gobierno federal dé más apoyos. 

El reporte de la Secretaría de Marina al 7 de julio establece que el Caribe Mexicano continúa mostrando una alta cobertura algal, por lo que la condición de alertamiento con probabilidad de recales se mantiene en denominación de “excesivos”.

Considerando las trayectorias predichas a través de los modelos de corrientes y la alta densidad de nubes, se delimitan dos grupos de sargazo, el Grupo uno ubicado aproximadamente a 40 Km al sureste de Tulum, y el Grupo dos, ubicado a 48 Km al sureste de Mahahual, ambos continuarán su desplazamiento, generando recales excesivos en los próximos días sobre: Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen, costa sur y este de Isla Cozumel, así como inmediaciones de Puerto Morelos. 

Los recales continuarán durante el resto del mes de julio y los primeros días de agosto, hasta concluir el desplazamiento total de los grupos dominantes, sin embargo, en ese periodo la cantidad de sargazo puede variar a la presencia de una alta densidad nubosa, a la reproducción del alga, así como a la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe Central, por lo cual, no significa que después del mes de julio los recales ceden en su totalidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement