Síguenos

¿Qué estás buscando?

Puerto Morelos

No actuó solo, matón de Nacho; difunden retrato hablado del sicario

Los sospechosos comienzan a desvincularse del caso; familiares y ciudadanos se despiden del ex funcionario en Leona Vicario

Cristina Escudero
Grupo Cantón

CANCÚN. La ejecución de quien sería el inminente candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero y que despertó la alerta entre la clase política de Quintana Roo al empañarse el proceso electoral, tendría al menos dos o tres cómplices, de los cuales ya se tiene el retrato hablado de uno.
“Nacho” Sánchez como era conocido, se registraría como aspirante a la presidencia municipal, la tarde del mismo día en que fue ejecutado con al menos seis balazos en una cafetería a la que solía llegar a desayunar el secretario de Desarrollo Social.

Según las autoridades el responsable contaba con un anillo de protección al momento del homicidio.

Según dijo el fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, los primeros indicios señalan que el asesinato se dio entre las 8:30 y 8:40 horas del miércoles y que hubo una planeación, pues el agresor fue directo al funcionario para dispararle con arma de fuego al menos seis veces y causarle lesiones que derivaron en su muerte en un hospital.
El fiscal admitió que se trata de un hecho atípico por la función que la víctima desempeñaba y sus aspiraciones políticas, de ahí que se investigan todas las líneas que se puedan tener, incluso se analizarán los ámbitos privado y público.
“Todas las líneas de investigación van a ser agotadas para identificar y capturar al autor material. La Fiscalía utiliza todas sus herramientas jurídicas y técnicas que tiene a disposición”, indicó el titular de la fiscalía, sin embargo, recalcó que aunque sólo actuó una persona, el criminal llevaba un anillo de seguridad, como le llaman y tenía, mínimo, el apoyo de dos o tres individuos y, por supuesto, habrá también un autor intelectual.

González Tamanaja, se defendió de las acusaciones que lo involucran con el atentado.

Por otro lado, comentó que agentes de la fiscalía ya hablaron con algunos testigos importantes, como las personas que acompañaron a la víctima al momento de los hechos y que además se tomaron muestras periciales y toxicológicas.
El Fiscal General prometió que van a investigar este hecho para no dejarlo impune y el culpable sea sancionado.
Luego de la ejecución de Ignacio Sánchez, apareció una narcomanta en la que se señalaba a la presidenta municipal Laura Fernández Piña y se culpaba al dirigente local del PVEM, Manuel González Tamanaja, quien también aspiraba a ser el candidato a la alcaldía, pero éste último hizo frente a las acusaciones y declaró: “A quienes pretenden difamarme les digo que antes de intentar enlodar mi nombre con ataques ridículos y cobardes señalamientos en mantas, que si tienen pruebas o al menos sospechas de algo, recurran a las instancias correspondientes. Si no es así, no intenten desviar la atención, trabajemos juntos en el total esclarecimiento de este hecho injustificable”.
No obstante, el miércoles pasado se generó una gran polémica, ya que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Bustamante, publicó en sus redes sociales que lamentaba el crimen de Ignacio Sánchez Cordero, pero comentó que éste no era militante del partido del Tucán.

PROTECCIÓN
Sobre la ejecución de Ignacio Sánchez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer en la mañanera y dijo que protegerán a los candidatos de las próximas elecciones.
El mandatario federal afirmó que en todo proceso electoral el crimen organizado tiene injerencia y se inclina por ciertos partidos para lograr acuerdos de impunidad, y esto es lo que se busca evitar.
“Estamos actuando para darle protección a todos los candidatos protección, y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco”.
Y añadió: “Sí vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los Gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación. No vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país, se afecte la vida de las personas, se limite la libertad y se pierdan la vida candidatos o dirigentes independientes”.

 

Cientos de personas se reunieron para darle su último adiós.

“Cuando empezó esto de la asociación delictuosa, empresa aspirante o candidatos o políticos, recibían dinero los candidatos para que si ganaban en un Ayuntamiento les permitieran a las bandas de delincuentes poner al Secretario de Seguridad Pública, luego fue escalando, ya no era el Secretario de Seguridad Pública, daban el dinero también para que les entregaran el cargo de director de obras públicas y luego ya de plano el Presidente Municipal”, abundó.
López Obrador, aseguró que se necesitaban los votos y se hacían acuerdos con los grupos criminales para rellenar las urnas y falsificar actas, “por eso en algunos estados todavía no se puede resolver el problema de la violencia, de los homicidios, por qué se metieron hasta abajo”, concluyó.
Cabe mencionar que desde el miércoles fue entregado el cuerpo de Ignacio Sánchez a sus familiares por lo que le hicieron un homenaje en el palacio Municipal y posteriormente el féretro fue llevado al ejido de Leona Vicario donde se le realizó una misa de cuerpo presente y posteriormente fue sepultado en el cementerio local.

Te puede interesar

Advertisement