Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

México

Morena y afines concretan reforma; le quitan $15 mil millones al Poder Judicial

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Legisladores cumplen lo prometido y eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con lo que le quitan más de 15 mil millones de pesos.

Legisladores de Morena, PT y PVEM expusieron que la reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF es legal y, además de favorecer la austeridad en la Corte y en el Consejo de la Judicatura, está apegada a la división de Poderes.

Antes, al presentar una moción suspensiva, la panista Margarita Zavala dijo que la reforma es contraria a los derechos de más 51 mil empleados.

Al cierre de esta edición el dictamen se aprobó en lo particular con 260 sufragios. Fue enviado al Senado, donde los votos de las bancadas oficialistas son suficientes para validarlo, pues se trata de una reforma a una ley secundaria.

Ayer, por segundo día seguido, sindicalizados del PJF se manifestaron en la CDMX y otras ciudades contra el fin de los 13 fideicomisos, cuyo monto se integrará al Presupuesto 2024. En la capital se registraron empujones con policías que replegaron la protesta, en el Periférico.

Margarita Zavala califica de atraco la reforma que afecta a los trabajadores del Poder Judicial. Con el rechazo de la oposición que la calificó como una venganza presidencial en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avanzó anoche en la Cámara de Diputados el entierro de 13 fideicomisos del Poder Judicial (PJ) que ascienden a más de 15 mil millones de pesos.

Hubo 259 votos a favor de Morena, PT y PVEM, incluidos los legisladores afines a Marcelo Ebrard. Sólo Javier López Casarín  se abstuvo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El dictamen fue enviado al Senado, donde las bancadas oficialistas, cuyos votos son suficientes para validarlo, pues se trata de una legislación secundaria.

En contraste, 205 representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, manifestando su respaldo a ministros, magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial.

El dictamen modifica el segundo párrafo del Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal.

Representantes de Morena, PT y PVEM expusieron que la reforma es legal y que, además de favorecer la austeridad en la Corte y en la Judicatura se encuentra apegada a la división de poderes.

“Nadie le niega el control constitucional a la Suprema Corte; no vamos a permitir que nos nieguen el control presupuestal que nos establece la Constitución”, amagó el promotor de la iniciativa, el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

El líder de la mayoría en San Lázaro negó que la extinción de los fideicomisos atente contra los derechos laborales y acusó a la titular del Poder Judicial de estar azuzando las manifestaciones de los trabajadores.

Previamente, al presentar una moción suspensiva, la diputada Margarita Zavala (PAN) dijo que la reforma es contraria a los derechos de más 51 mil empleados.

“Éste es un atraco a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles. Allá afuera están reclamando sus derechos. No se trata de ministros de la Corte, se trata de miles de familias de trabajadores, de los derechos de los trabajadores. Pido esta moción suspensiva contra este dictamen que es cruel y es perverso. Pero los diputados de la oposición vamos a dar la batalla porque tenemos la razón y tenemos la esperanza”, expuso la panista.

Al fijar postura, la oposición advirtió que la reforma no prosperará porque viola la Constitución al vulnerar la división de poderes.

Pero, en voz del diputado Hamlet García Almaguer, Morena advirtió que, por ley, jueces, magistrados y ministros están inhabilitados para resolver asuntos que sean de su interés personal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“¿Van a ser juez y parte? ¿Van a violar la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal para determinar estos asuntos? Cometerían los jueces, magistrados y ministros el delito de prevaricato. Queremos una Corte más humana, que ame al pueblo como los legisladores de Morena amamos al pueblo, una Corte sin lujos, sin privilegios”, expuso el legislador.

Pero la oposición insistió en que se trata de un grave precedente que bien podría considerarse una nacionalización de recursos privados.

“Eso es confiscar el ahorro y el esfuerzo de miles, es ilegal y se suma a la confiscación abusiva de muchos otros fideicomisos como el de ciencia y tecnología o el de atención a desastres. Nuestro país se está quedando sin reservas para el futuro, sin dinero para enfrentar sus problemas a mediano plazo”, aseveró el diputado Salomón Chertorivski.

Plantearon los legisladores del Frente Amplio por México que presentarán recursos diversos para echar por tierra la reforma.

En la madrugada de hoy miércoles se aprobó el dictamen en lo particular con 260 votos así como un artículo transitorio que obliga al Poder Judicial a regresar los recursos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación, informar a detalle los montos y publicar en sus órganos oficiales sobre su extinción.

 

La Suprema Corte niega privilegios

Gisela Morales González se reúne con legisladores.

Por Ximena Mejía

La oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Gisela Morales González, rechazó que haya subejercicios o se utilicen los recursos en privilegios de los fideicomisos del Poder Judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Justicia, la oficial mayor informó que seis de estos fideicomisos son en beneficio de los trabajadores. Argumentó que están vinculados directamente con derechos de trabajadores (pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios), obligaciones de seguridad social de largo plazo.

Manifestó que todos los conceptos del capítulo de “servicios personales” en el Poder Judicial tiene respaldo normativo y fundamento legal.

Ante los diputados federales expuso que durante el 2022 el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nacional reintegraron a la Tesorería de la Federación recursos por 2 mil 895.7 millones por concepto de ahorros y medidas de racionalidad, y en lo que va del año más de 700 millones de pesos.

Previo a la discusión que se anticipaba ayer martes en el pleno para la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, señaló que, en los últimos seis años, el Poder Judicial no ha transferido recursos, ni subejercicios, a ninguno de sus fideicomisos.

 

Avanza la Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el 2024.

Entre las críticas de la oposición se avaló sin modificaciones con 23 votos a favor de Morena y aliados, 16 en contra de la oposición y cero abstenciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron  la deuda de 1.9 billones de pesos y la subestimación del precio del petróleo.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, calificó como irresponsable el Paquete Económico.

Por el PAN, Carlos Valenzuela, acusó al gobierno de subestimar el precio del barril de petróleo con el objetivo de destinar los excedentes de gasto que puedan generarse de manera discrecional a rubros como el Tren Maya.

Te puede interesar

Advertisement