QUINTANA ROO.- A menos de dos semanas de que concluya las campañas electorales en Quintana Roo, pasan a segundo plano las propuestas de gobierno de cada uno de los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular. Contrario a ello, toman relevancia las amenazas, decesos y hechos violentos, las muestras de intolerancia entre los contendientes.
El clima de inseguridad orilla a los abanderados, independientemente del color de su camiseta, a solicitar seguridad personal para así poder llegar a la recta final de sus actividades proselitistas sin contratiempo y sin ningún “rasguño”.
El miedo se apodera
El temor entre los aspirantes a cargos de elección popular va en aumento, no sólo porque a nivel nacional y local se han registrado casos graves como la muerte de dos personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Cancún.
Los diversos candidatos en el estado afirman que han recibido amenazas y hostigamiento de desconocidos para que desistan de sus aspiraciones.
En el panorama a nivel nacional también es complicado ante la ola de violencia registrada durante la campaña, considerada una de las más sangrientas en la historia del país al sumar más de 209 decesos de candidatos y pre candidatos a lo largo de 17 entidades federativas.
Los abanderados han solicitado incluso a las autoridades protección personalizada para poder continuar con sus actividades de campaña.
Extreman seguridad en Quintana Roo
Quintana Roo se mantiene fuera de la lista de los estados con mayor solicitudes de seguridad para los contendientes.
Algunos candidatos, especialmente a presidentes municipales, han planteado a la Secretaría de Seguridad Pública y al mismo secretario de gobierno, reforzar la seguridad personal para poder continuar con su proselitismo en las calles.
Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Benito Juárez, dijo que, aun cuando no hay una petición oficial por parte de los contendientes, se acordó reforzar con mayor seguridad las actividades que llevan a cabo los aspirantes políticos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los contendientes como de la ciudadanía en general, medida que se irá reforzando una vez que se acerquen los cierres de campaña y el día de la elección.
Si hay petición oficial: López Mena
El secretario de gobierno en Quintana Roo, Francisco López Mena reconoció que sí existen solicitudes por parte de los equipos de campaña de los aspirantes a presidentes municipales que buscan la curul de las alcaldías quintanarroenses.
Ellos piden se les otorgue seguridad en sus actividades de campaña, sobre todo en las que se realizan en la zona norte. El temor creció a raíz del par de decesos que se registraron en Cancún.
Aunque el titular de la política interna del estado, refiere que no están vinculados los casos a las cuestiones políticas debido a que más bien las líneas de investigación se enfocan a asuntos personales, las investigaciones continuarán hasta dar con los responsables de sendos asesinatos.
López Mena reconoció que existe temor en gran parte la mayoría de los candidatos a cargos de elección popular. No da a conocer el número de abanderados que han externado la necesidad de solicitar la coadyuvancia de la Secretaría de Gobernación para contar con seguridad personal. “Hay candidatos que vulneran su seguridad porque se han visto amenazados directamente o de manera indirecta” comentó.
En coordinación con las fuerzas federales, las autoridades se encuentran muy atentas para garantizar la seguridad de quienes hoy participan en el proceso electoral, sin distingo de partido político.
Pese a lo anterior asegura que con la ayuda de la ciudadanía Quintana Roo vivirá una elección tranquila. El gobierno actual le apuesta a que esta situación no inhiba la participación ciudadana.
Llamadas amenazantes
Los mismos candidatos refieren haber recibido amenazas a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos, mantas, incluso a través del personal que integran sus equipos de campaña. Uno de ellos es el aspirante a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, del Partido del Trabajo Nivardo Mena, quién junto con su equipo de campaña fueron “encañonados” por desconocidos.
Otros de los candidatos que denunció hace algunos días también amenazas desde el inicio de su campaña, fue el abanderado de la Alianza “Por Quintana Roo”, Juan Carrillo para reelegirse como alcalde de Isla Mujeres.
Él político interpuso de manera oficial una denuncia ante la Vice Fiscalía General del Estado (FGE), tras el asesinato de una de una de sus candidatas a regidoras. Posterior a ello han surgido mantas con amenazas tanto a su equipo de campaña como a su persona, incluso en contra del actual Secretario del ayuntamiento de la ínsula, Jaime Ongay.
Las narcomantas
A la lista de amenazados se suma el candidato a Diputado Federal por el Distrito 01 de la Coalición “Quintana Roo al frente”, Miguel Ramón Martín Azueta, el cual fue amedrentado a través de “las llamadas “narcomantas” las cuales fueron colocadas estratégicamente en diferentes puntos del municipio de Solidaridad. El Instituto Electoral de Quintana Roo tomó conocimiento de este acontecimiento junto a Fiscalía General del Estado al igual que la denuncia presentada por Cristina Torres, candidata de la misma coalición a reelección en el mismo municipio.
Amenazas sin distinción de color
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jorge Aguilar Osorio, reveló que los aspirantes de la alianza que conforma su partido con el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, han recibido amenazas directas pero considera innecesario reforzar la seguridad de los abanderados. “La autoridad está obligada a brindar seguridad, no solamente a los candidatos, sino a la ciudadanía en general, por lo que exhortó a los tres órdenes de gobierno tomar cartas en el asunto para frenar la ola de violencia que se ha desarrollado, especialmente en la zona norte de Quintana Roo” dijo.
Candidatos amenazados
En Cozumel
En Tulum
En Felipe Carrillo Puerto
En Chetumal
En Lázaro Cárdenas
En Puerto Morelos
En Playa del Carmen,
Saraí Reyes
GRUPO CANTÓN