Apropósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue celebrado el pasado tres de mayo; he de decir que tengo un gran descontento con quienes se encuentran en el poder, pues son los actores principales encargados de restringir, manipular y limitar a los medios de comunicación para publicar contenidos y material informativo que ponga en riesgo su política gubernamental.
Lamentablemente, México se encuentra catalogado como uno de los países más riesgosos para ejercer la profesión del periodismo, ya que cuentan con pocas garantías y falta de apoyo legal. Pues existe un continuo chantaje por parte de algunos partidos políticos hacia los medios de comunicación, encargándose de sembrar miedo a los periodistas, dejándoles claro que puede haber represalias.
La libertad de expresión es un derecho humano que tenemos todas y todos para difundir y publicar nuestras ideas u opiniones de toda índole, ya sea de forma personal o colectiva, en cualquier medio de comunicación. Existe un crecimiento vertiginoso de otras formas de comunicación, tal es el caso de las redes sociales, donde no se requiere de una concesión del gobierno para transmitir o generar contenido informativo, pero desafortunadamente, en estas vías de comunicación también ya están llegando estas limitantes.
Desde la Cámara Alta, trabajamos y seguiremos en la lucha por la protección a la libertad de expresión; buscando establecer un ambiente sano y de libertad para todos los periodistas, es momento de decir basta a cualquier tipo de persecución, porque en los últimos años se han registrado severas violaciones a este derecho en México y principalmente en nuestro Estado, Quintana Roo.
Cabe mencionarles que en 2014, Quintana Roo fue la segunda entidad con mayor número de agresiones. Se documentaron 42 casos de violencia contra la prensa; de las cuales, 15% fueron cometidas por servidores públicos.
Como integrante del Partido de la Revolución Democrática, he de decirles, que nuestros objetivos son defender al gremio del periodismo, pues a libertad de prensa y el acceso a la información son herramientas clave para el empoderamiento de los individuos y los medios de comunicación son los guardianes de estos derechos y los canales mediante los cuales la sociedad tiene la posibilidad de conocer la verdad y nuestros candidatos de la coalición “UNE” definitivamente, trabajarán en construir un Quintana Roo más justo, promoviendo la libertad de expresión y erradicando la censura.