El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que la economía de México crece 3.7% en términos reales durante el primer trimestre de 2023, aún con la guerra en Ucrania, esto como resultado de la política económica implementada por el Gobierno de la República; así mismo la inflación ha bajado a 6% y la moneda mexicana –el peso- es la moneda más apreciada del mundo frente al dólar, como medida de referencia mundial y México tiene la segunda tasa de desempleo
más baja. Todo conforme a datos dados a conocer por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
La baja de la inflación la atribuyó al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía(Apecic) y al subsidio a los precios de los combustibles en beneficio de la economía popular, es muy importante esto pues baja en energéticos, se sostienen los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la energía eléctrica lo que repercute positivamente en los alimentos.
En esta exposición AMLO destacó el acuerdo del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim con la empresa Talos Energy Inc. sobre el yacimiento petrolero Zama, ubicado en las costas de Tabasco y que garantizará a mediano plazo una producción de hasta 180 mil barriles diarios de petróleo crudo, de muy buena calidad, con el mejor precio en el mercado internacional.
Solo estos datos sin mencionar las obras en el corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum y Palenque, el puente sobre la laguna de Nichupté en Cancún, entre otras obras de infraestructura. Sería una nota que acaparará las ocho columnas de la prensa nacional
y alguna internacional; solo el primer párrafo desarrollado sería una investigación de una forma eficiente de haber superado la crisis de la pandemia de Covid y crecer a ritmos importantes con la fortaleza de la divisa frente a un vecino muy poderoso.
Pero en México ya sabemos que las cosas se dan al revés; realismo mágico diría un literato o surrealismo para un filósofo; la interpretación siempre es contradictoria o peyorativa; en nuestro país donde los medios de comunicación de consorcios fuertes y con presencia nacional abrumadora son de empresarios conservadores de derecha lo principal para ellos es la ganancia en dinero, no la honestidad y ética periodística; Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio, La Crónica, El Heraldo, El Financiero, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, etc. Estos medios no van a difundir buenas noticias y avances del Gobierno Federal que encabeza López Obrador ni por prensa, ni por radio o televisión, lo que hemos visto durante cinco años ya es un ataque abrumador y patético, locutores o presentadores de noticias encolerizados, re editando notas para siempre dejar mal (según ellos) al presidente Obrador.
Y es esta estrategia visceral la que ha demeritado la presencia de comunicadores y medios, que en su desesperación por volver al pasado de privilegios se dan disparos a sus rodillas. Cada día uno a uno va declinando o cayendo en desgracia, sin audiencia,sin público, convirtiéndose en burla. Un ejemplo; Ciro Gómez Leyva en Imagen Tv mantiene una “cortinilla” publicitaria repetitiva a flashazos en la que gesticula preocupado/molesto que estamos ya pasando el cuarto año de gobierno y no se ven resultados… EsCiroGómezque en menos de cuatro años ya perdió su credibilidad y vergüenza. ¿A quién quieren engañar? Poca vida profesional mintiendo le espera a este tipo de conductores y más fresco ejemplo se acaba de ver con la corrida de Yuriria Sierra corrida del noticiero de Imagen Tv vespertino. Por lo pronto ellos y sus adalides mecenas ya perdieron el Estado de México y en 2024 seguirán perdiendo. GAD.