Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Quintana Roo, estado feminicida

Los hechos registrados el pasado fin de semana, ponen una vez más en evidencia la crisis de violencia que se vive en la entidad y que la autoridad no ha podido frenar

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Los feminicidios, la represión y corrupción siguen marcando al gobierno del panista Carlos Joaquín González, quien desde que asumió el poder ha llevado a Quintana Roo a los vergonzosos primeros lugares de diversos delitos, sobre todo los que se ejercen en contra de las mujeres y ha generado que este destino se vuelva un referente a nivel mundial por la violencia que se ejerce a través de la misma policía como los hechos del pasado fin de semana, cuando una salvadoreña de nombre Victoria “N” y con visa humanitaria en el país, fue asesinada por cuatro elementos de Seguridad Pública de Tulum.

Esto provocó una ola de protestas no sólo en todo el estado, sino en la misma sede del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.
Cabe recordar que la policía del estado de Quintana Roo ha provocado violencia contra las mujeres desde el pasado 9 de noviembre de 2020, cuando repelieron en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, una manifestación feminista con armas de fuego y fuerza excesiva cuando exigían justicia por el feminicidio de la joven “Alexis” quien fue descuartizada y sus restos fueron hallados en bolsas negras.

* En Holbox por el histórico feminicidio de Karla “N” en la concha acústica de la isla se llevará el evento: “Por un Holbox seguro para todas y todos”

En esa ocasión varias personas resultaron heridas de bala, entre ellas la reportera de nota roja, Cecilia Solís quien cubría la información, en su momento el gobernador utilizó los reflectores para asegurar que no quedaría impune esa represión y que haría justicia por las víctimas, sin embargo todo quedó en el discurso demagógico que ha caracterizado a Carlos Joaquín González, ya que hasta ahora no se castigado a nadie y además mintió al afirmar que había separado del cargo al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella, quien hace una semana salió en medios nacionales a decir que él sigue siendo el titular de dicha dependencia y que está de licencia pero que sigue participando en las mesas de seguridad.
Carlos Joaquín al igual que la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama prometieron justicia, pero no ha llegado y por ello, ambos funcionarios están denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la omisión en los hechos, pero claramente existe complicidad del fiscal Oscar Montes de Oca, ya que ninguno de los dos ha sido citado a declarar y mucho menos Alberto Capella, quien fue separado a modo para protegerlo.

Tras los lamentables hechos del sábado en Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, director municipal de la policía fue separado de su cargo

INJUSTICIA

El trato que el gobierno del estado le está dando a los feminicidios, ha sido repugnante, porque las autoridades mienten como en el asunto del 9N, ya que la reportera Cecilia Solís tuvo qué acudir a la mañanera que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar la falta de justicia y burla de las autoridades estatales y municipales, en su momento el caso fue turnado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reconoció que había recibido información errónea por parte de las autoridades de Quintana Roo y aseguró que se encargaría del caso, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho nada por las víctimas y peor aún, los feminicidios siguen al alza, pues con los tres que sucedieron el pasado fin semana, ya son 10 los que han ocurrido en el primer trimestre del año 2021.

* Victoria había llegado a México tras solicitar una visa humanitaria, debido a que temía por la inseguridad en su país

Este nuevo feminicidio en Quintana Roo el del 27 de marzo en Tulum, tomó tal magnitud que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró ayer el Foro Generación Igualdad, una reunión mundial en favor de la igualdad de género promovida por Naciones Unidas, con un mensaje sobre Victoria S.A.
“Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados”, aseguró.

Una vez más queda en evidencia que el gobierno que encabeza Carlos Joaquín tiene a elementos policiacos ineficientes y criminales.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González, salió a ofrecer un discurso falso y contradictorio, pues dijo que el estado ha fortalecido a las instituciones, “capacitado a las fuerzas policiales y concientizado a la ciudadanía sobre la urgencia de erradicar la violencia en contra de las mujeres”; en ninguno de los casos esto se ha aplicado, porque evidentemente que Quintana Roo tiene a elementos policiacos ineficientes y criminales lo cual ha quedado demostrado en muchas ocasiones y ahora con lo que le hicieron a la madre salvadoreña, no queda duda de que así es, pues la asesinaron mientras la tenían esposada y tirada en el piso; utilizaron una fuerza brutal e indiscriminada de tal grado que le fracturaron la columna vertebral y ya muerta, la subieron a la batea de la patrulla, sin esperar siquiera que llegaran los médicos forenses.

Otro caso de brutalidad policiaca fue el sucedido el pasado 9 de noviembre de 2020 cuando policías reprimieron a balazos una manifestación.

Debido a que este caso ya cobró altos niveles de indignación a nivel mundial, la FGE dio a conocer que los peritos del Servicio Médico Forense le practicaron a Victoria la necropsia, concluyendo que tiene una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima; que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.
Los cuatro elementos policiacos que participaron en este atroz feminicidio, entre ellos una mujer, fueron separados del cargo y por ahora se encuentran detenidos.
De forma tardía, el alcalde Tulum, Victor Mas Tah actuó en este caso que le atañe a él principalmente por ser el encargado de mantener la paz en ese destino; el domingo durante un mensaje en sus redes sociales, se refirió a Victoria como la mujer que “falleció”, lo cual le llovió severas críticas y ayer se vio obligado a destituir a al director de la policía de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.

Tras el asesinato de la mujer de origen salvadoreño, el gobierno de El Salvador exigió que se haga justicia por su compatriota.

* La necropsia, reveló que presentaba una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra

La brutalidad policiaca en la detención injustificada de Victoria no es un caso aislado, es una práctica diaria de “seguridad pública” que implementa el gobierno de Quintana Roo con su Mando Único y ahora el mismo Gobierno de El Salvador, de donde era originaria Victoria, exigió justicia tras el asesinato a manos de policías.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que los gastos de manutención y estudios de las dos pequeñas que dejó huérfanas Victoria, serán asumidos por su Gobierno, sin embargo “pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la Ley” y enfatizó que las autoridades judiciales en México deben dar celeridad a las investigaciones y determinar responsabilidades para aplicar la Ley.

Te puede interesar

Advertisement