Categorías: Sin Categoría

Luz verde a megaproyecto en Isla Blanca


Jesús Vázquez
ISLA MUJERES

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a otro polémico proyecto en la misma zona de Isla Blanca donde se alista la impugnación de otro hotel recientemente aprobado. En esta ocasión se trata del Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, de mil 150 habitaciones sobre una superficie de 140 hectáreas.

Este nuevo megadesarrollo turístico, residencial y comercial cuenta ya con los permisos ambientales para arrancar obra sobre una amplia zona natural en el exclusivo desarrollo Paraíso Mujeres, contiguo al cuerpo lagunar Chacmuchuc, zona continental de Isla Mujeres.

El proyecto consiste en la construcción de dos nuevos hoteles: el Hotel Royal Suites y el Hotel Gran Palladium, un travel club, un spa-gimnasio, zona de servicios en playa y el acceso principal a todo el complejo. El Hotel Royal Suites tendrá 450 habitaciones mientras que el Palladium contará con 700.

El proyecto incluye un sistema de canales artificiales con fines recreativos y estéticos que permitirá a los huéspedes transportarse dentro del desarrollo turístico a través de embarcaciones no motorizadas o embarcaciones con motor eléctrico que navegarán a lo largo de los mismos. El fondo de los canales estará recubierto con geomembranas impermeables de tal forma que el agua que contendrán no estará en contacto directo con el medio geológico ni con el agua subterránea adyacente. La geomembrana se cubrirá con arena y materiales no contaminantes que le proporcionarán un aspecto natural al fondo de los canales.

La zona comercial se denominará “Village” y será un conjunto de edificios, plazas y paseos que formarán el centro de un pueblo donde se proporcionarán diversos servicios turísticos.

Se incluyen también piscinas, jacuzzis, fuentes y asoleaderos del proyecto. En su conjunto contará con piscinas de tipo convencional y piscinas swim-up y jacuzzis con una profundidad promedio de 1.2 m. Además contará con pequeñas fuentes decorativas distribuidas entre las áreas ajardinadas y vialidades de los hoteles con una profundidad promedio de 0.5 m. El área total ocupada por las piscinas en conjunto será de 3.81 ha.

Entuerto legal

Esta semana, Quintana Roo HOY adelantó que el mismo bufete de abogados que ya logró detener indefinidamente Malecón Tajamar y el hotel RIU Riviera-Cancún alista un nuevo juicio de amparo contra el hotel RIU Costa Mujeres –de 753 habitaciones y una inversión de mil 316 millones de pesos– que acaba de recibir la autorización de impacto ambiental en la misma zona de Isla Blanca donde acaba de también ser aprobado el Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa.

Los abogados que promueven los amparos aseguran que no hay estudios suficientes sobre flujos hidrológicos que demuestren fehacientemente que los hoteles proyectados para esta zona no afectarán los manglares de la zona ni el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, el cual colinda con los terrenos para las obras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Un nuevo Cancún en Isla Mujeres

Este nuevo hotel es parte de un amplio desarrollo hotelero y residencial en la parte continental de Isla Mujeres. El Plan Maestro de esa zona tiene autorizadas para los próximos 15 años 27 mil habitaciones hoteleras divididas en 4 grandes desarrollos.

Uno de ellos es el “Desarrollo Turístico Costa Mujeres” con una extensión de 381.90 hectáreas. El proyecto contempla construir 14 hoteles con un total de 6 mil 900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades. Palladium es parte de este complejo.

Los otros desarrollos que se proyectan para la zona de Isla Blanca en la parte continental de Isla Mujeres son: Playa Mujeres, Paraíso Mujeres y Sotolindo, que en conjunto suman más de 27 mil habitaciones hoteleras.

Publicado por
Redacción Quintana Roo