Por considerarse un buen negocio, han brotado decenas de ludotecas patitos, pero la más grave es que las direcciones municipales de Protección Civil extrañamente no se dan cuenta de que estos negocios existen al por mayor. Muchos de estos lugares donde confiadamente dejamos a nuestros hijos no cuentan con rutas alternas de acceso para en caso de emergencias, ni extinguidores de humo, mucho menos el plan operativo de protección civil. Las Estancias como las Ludotecas se convirtieron en pocos años negocios altamente redituables lo que origino que se abriera una en cada esquina tipo tiendita de abarrotes.
Recordemos que el Programa de Estancias Infantiles que implementó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, para beneficiar a miles de madres trabajadoras en todo el país fue para muchos un gran fracaso. Cientos de guarderías y ludotecas proliferan por todos lados con una constante: serios problemas de seguridad e infraestructura. La mayoría de dichos establecimientos se instalaron en viviendas particulares, y aunque uno de los requisitos incluye el tema de protección civil, muchos de ellos presentan sobrecupo, fallas estructurales de los inmuebles y falta de salidas de emergencia.
El Programa de Estancias Infantiles nació en 2007 y su objetivo es que aquellas personas que no tienen acceso al servicio de cuidado para menores a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios puedan no sólo recibir un apoyo para atender a su hijo, sino disponer de un recurso adicional por vigilar a otros niños con tan sólo abrir una estancia infantil. Ahorita cualquier persona pudiera adaptar su casa a una guardería o ludoteca porque no hay vigilancia al respecto, lo anterior ha incrementado la presencia de estos negocios que en la mayoría de los casos pone en evidente peligro a los niños.