Categorías: Sin Categoría

Los universitarios (primera parte de tres)

La competencia a nivel mundial por quedar en los mejores lugares en educación universitaria suelen ser muy difíciles de alcanzar; las problemáticas que se presentan a lo largo del camino están llenas de baches y lagunas en muchos jóvenes de éste grado.

Para el caso de México, descubrir que el Ilustrísimo plagio un porcentaje elevado de su tesis de grado, no debe espantar a nadie, a menos que no queramos darnos cuenta de lo que sucede en muchas universidades de éste país. Abrir la cloaca de fallas resulta muy incómodo.

Primeramente, el gobierno ha tenido que ir buscando la manera de cambiar las estadísticas negativas que se tenían desde mediados del siglo pasado, donde un porcentaje muy pobre lograba acabar estudios universitarios y otro tanto claudicaba en el intento de lograr hacer la tesis.

Con las presiones mundiales de llegar a un nivel aceptable de graduados de nivel superior, se abrieron las facilidades para ir eliminando la condicionante de elaborar una tesis como se exigía, de tal manera que se establecieron seminarios de investigación a lo largo de cualquier carrera, para que al final nada más se tuviera que presentar una tesina – trabajo breve sobre una investigación -, que no llevará mayores sinsabores y no  truncara los deseos de graduarse con honores.

Hacer una tesis implica dilemas por resolver, pues no sólo es encontrar y delimitar el tema de investigación, es el tiempo que llevará la recopilación de la información, lo cual dependerá del tiempo del que se disponga; y deben de considerar que en nuestro país muchos estudiantes tienen que trabajar a temprana edad.

¿Qué otras problemáticas representa hacer una tesis?

Publicado por
Redacción Quintana Roo