Finalmente las autoridades electorales informaron que habrá debate entre los cinco candidatos a gobernador, cinco para Ayuntamientos y 11 para diputados de mayoría relativa, pero la pregunta es si tendrán la capacidad logística para organizar 17 encuentros, o será precisamente ese el pretexto para no hacerlo.
En el caso del encuentro para que los candidatos a gobernador den a conocer sus propuestas, está programado para el 28 de mayo, o al menos es la fecha pactada. Solicitaron participar los candidatos de las coaliciones “Todos Somos Quintana Roo”, la alianza Quintana Roo UNE, una Nueva Esperanza”, el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esto quiere decir que los cinco se verán las caras y expondrán, en radio y televisión abierta, sus propuestas de gobierno. Además que deberán ir preparados, sobre todo los abanderados punteros, para responder a los posibles señalamientos que ahí se hagan.
Para presidentes municipales, solicitaron participar en los debates cinco abanderados, estos son los de Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad, también de los respectivos partidos.
En tanto, para diputados de mayoría relativa, se validaron 11 solicitudes correspondientes a los distritos electorales, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XI, XIV y XV.
Pero insisto, habrá que ver si la autoridad electoral tiene la capacidad logística para organizar 17 encuentros, o argumentará precisamente ello para no realizarlos.
Pasando a otro tema, mire usted, la ola de violencia se ha incrementado en los últimas semanas en el municipio de Solidaridad, de ahí que la noche de este lunes los miembros del Ayuntamiento citaron al comandante de la policía municipal, Martín Estrada, para que informe que ha hecho para combatir los actos delictivos.
Y es que los asaltos a negocios y robos con violencia se han convertido en el pan nuestro en Solidaridad. Es más, hace algunos días ciudadanos cansados de la situación, realizaron una manifestación para que la autoridad actúe.
Pero el asunto va más allá, la delincuencia hace de las suyas porque, se comentan en los pasillos del palacio municipal, los agentes municipales no tienen patrullas suficientes ni gasolina para vigilar la ciudad, de ahí que se limitan a pararse en los cruceros, pero sin vehículos que les permita reaccionar de manera inmediata cuando se denuncia algún acto delictivo.