Tal como citó recientemente Miguel Torruco Marques: “No nos vayamos con la finta, lo importante en materia de turismo de internación no es el número de turistas recibidos, son las divisas captadas y en especial su gasto por turista que es lo que beneficia a la población local. Hoy estamos en el lugar #15 en la escala de la OMT”.
En Cozumel, por años se han enfocado en fomentar al turismo de cruceros, casi apostando que toda la vida económica se resolvería a través de la llegada de varios hoteles flotantes por día.
La realidad es dimensionalmente opuesta; en maracas, zarapes, vainilla, playeras y algunos souvenirs, gastan sus dólares de baja denominación, los que desembarcan; no dejan los estimados 80 dólares per cápita que se ha dicho. Argumentan cozumeleños que llegarán a la temporada baja que inicia en septiembre, sin haber ahorrado nada, y aun pagando deudas. Es importante avanzar mucho más en el turismo de estancia, el que se hospeda, el que “derrama” dólares al conocer la isla y sus bellezas.
Los establecimientos comerciales del centro, ya no pueden cerrarse a las 7:00 de la noche o antes, sólo porque el hotel flotante ya zarpó. El turismo que se hospeda también requiere de los servicios de calidad y calidez; a mayor número de establecimientos y actividades por realizar fuera de su hotel, se generará mayor gasto por turista. Enorme responsabilidad recae sobre Pedro Joaquín Delbouis; los isleños ya no aguantan ninguna promesa más, están dispuestos a ver, palpar y disfrutar las acciones que les permitan una vida mejor.
En Solidaridad están hasta el tope de turistas, los vacacionistas abarrotan todo; hostales, hoteles, casas y departamentos. Ahí no se trata de que lleguen más, pero sí, que los que visitan la Riviera Maya sean favorecedores de una mejor vida para TODOS ¿Cómo lograrlo? Esa es la tarea de Laura Beristain Navarrete, que ofrece un gobierno humano, de puertas abiertas, transparente, donde el crecimiento con bienestar social sea la clave para un Solidaridad más humano. Al tiempo… Les invito a seguirme en redes sociales @cafe_canaan y Facebook: Ana Ledesma Canaán.