Categorías: Sin Categoría

Las cajas de Pandora

Las cajas de seguridad incautadas por la SEIDO podrían volverse una caja de Pandora. Por un lado, voces reclaman violaciones graves al debido proceso y, por otro lado, la SEIDO lanza un comunicado diciendo que cuenta con una orden judicial para el cateo de la misma.
Las y los afectados han bautizado este actuar de la autoridad como “El robo del Siglo”.
Los propietarios querían evitar que los delincuentes les robaran y ahora reclaman que fueron asaltados institucionalmente por la autoridad, que aseguró las instalaciones de la empresa, abrió las cajas y quizá ya haya trasladado los valores a la Ciudad de México, a menos que el acto se lograse frenar.
Hoy cinco suspensiones de amparo fueron concedidas a usuarios para que sus cajas no sean abiertas ni llevadas a la Ciudad de México. Por otro lado, vemos también circulando notas que hablan acerca de que en las cajas hay pruebas claves para vincular a varios personajes con la delincuencia organizada.
Lo cierto es que la detención de Doña Lety, la cual tuvo el control del tráfico de drogas en el estado, ha traído varias sorpresas como esta. Varias preguntas surgen a raíz de este raro cateo:
¿Qué pasará con todas aquellas pertenencias que no puedan comprobar los usuarios de las cajas de seguridad? Aquí hay muchas versiones encontradas, muchos seguramente guardaban objetos que no podrán comprobar.
¿Busca la SEIDO algo en específico?, o ¿busca pruebas? ¿Qué piensan encontrar ahí?
También hemos visto a los diputados federales unidos en pro de los afectados, ojalá así se unieran para sacar juntos temas de relevancia para los más pobres o para la población en general y no sólo para aquellos ponderados que guardan sus riquezas en esas cajas obscuras. Si todos los asuntos importantes para todos los quintanarroenses fueran atacados con el mismo rigor con el que hoy alzan la voz los diputados federales, otro cantar sería para nuestro bello estado.
Señores diputados, ayuden a la población con las tarifas de la luz, ya nuestros vecinos yucatecos nos dieron el ejemplo de que sí es posible bajar las tarifas. Unión para el pueblo y no nada más para los ricos.
En los siguientes días, veremos cómo aquellas cajas de seguridad se volverán una caja de Pandora con sorpresas inimaginables para muchos. Una serie de demandas también vendrán de algunos usuarios quienes sin deberla ni temerla fueron afectados por algunos otros que traen una cola gigantesca. Los nombres de varios ex borgistas con pertenecías ahí podrían dar testimonio del saqueo más grande que hemos tenido en Quintana Roo.
Esperemos ver lo que las cajas de Pandora de Quintana Roo traen en estos días venideros.

Publicado por
Redacción Quintana Roo