Categorías: Sin Categoría

La renuncia de Emiliano

Hay que tener cuidado con las expectativas para con este nuevo gobierno, pues el panorama político que tendrá cara a cara el propio Joaquín González: 8 municipios gobernados por la nueva oposición y un congreso sin mayorías absolutas.  Mucha mano izquierda necesitará si desea cumplir con una demanda social que fue la piedra angular de su campaña: la rendición de cuentas.

Y llama la atención algo: ¿Por qué renunció Emiliano Novelo, el auditor superior? ¿Qué lo motivó a presentar su dimisión a pocas semanas de que concluya su segundo período? ¿Por qué no haber esperado y terminar su gestión? ¿Qué evaluación puede hacerse de su desempeño frente a un órgano que es el garante de vigilar el buen destino de nuestros impuestos?

De entrada, puede revisarse su desempeño con las últimas cuentas que entregará al Congreso para que sean revisadas y votadas.  La propia ley del órgano de fiscalización indica que desde el pasado 31 de marzo, todas las entidades de la administración pública estatal y municipal debieron entregar sus cuentas para que posteriormente sean auditadas físicamente, aproximadamente a mediados de abril.

La ley juega a favor del Gobernador electo.  Las cuentas públicas del último año y medio de la administración saliente deberán ser aprobadas por la Legislatura en el siguiente período ordinario de sesiones, cuando ya no haya mayorías absolutas.  Lo que sí no tendrá a favor es que esta Legislatura que concluye podrá designar a un nuevo Auditor Superior por los próximos 7 años.

Publicado por
Redacción Quintana Roo