Este sábado se renueva el Congreso del Estado, sale la XIV legislatura para dar paso a la XV, la cual se antoja compleja a la hora de elegir al que será el presidente de la Gran Comisión, ya que si bien los priístas creen que podría ser ocupado por uno de sus diputados, lo cierto es que los legisladores del PAN y PRD, no desaprovecharán la oportunidad de ocupar tan anhelada posición.
Por otro lado tenemos también al diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien ocupará el único espacio del Partido Encuentro Social (PES), y quien será una pieza clave para inclinar la balanza a la hora de las negociaciones, las cuales obviamente se darán horas después de haber asumido como integrantes de la XV Legislatura.
Y es que todos quieren encabezar la presidencia de la gran Comisión, espacio para el cual suenan desde el perredista Emiliano Ramos Hernández, el panista Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, los priístas Leslie Hendricks Rubio y Raymundo Kingo de la Rosa, además de Juan Carlos Pereyra.
Parece que los que menos posibilidades tienen, son precisamente los priístas, a excepción de Juan Carlos Pereyra y Leslie Hendricks.
Posteriormente, el 25 de septiembre, asume el nuevo gobernador constitucional, Carlos Joaquín González, y el 30 de septiembre los 11 Ayuntamientos, de los cuales tres fueron ganados por la coalición “UNE”, del PAN-PRD.
No está demás decir que los ciudadanos esperan acciones inmediatas de los nuevos gobernantes, de ahí que los primeros cien días serán realmente de mucho trabajo por parte de los gobiernos donde ganó la coalición “UNE”, así como en el sur de la entidad, donde las necesidades de los ciudadanos están a flor de piel.
Fue precisamente en el sur donde la coalición PAN-PRD le ganó por un amplio margen a la alianza que encabezó el Partido Revolucionario Institucional (aPRI), de ahí que el reto y las expectativas son mayores por parte de los ciudadanos.
En ese trabajo los diputados jugarán un papel por demás importante, puesto que deberán crear las condiciones para que el jefe del ejecutivo estatal pueda cumplir con las demandas ciudadanas.
Pero el ciudadano que votó el pasado 5 de junio urge más y mejor atención por parte de sus gobernantes, lo cual tiene que notarse desde el primer minuto que asuman los nuevos gobernantes, tanto estatal como municipales.