Un método eficaz para combatir con muy buenos resultados la ansiedad, el estrés y la tensión.
Asimismo nos permite mediante su práctica cotidiana y constante, realizar cambios sorprendentes en nuestros hábitos y estilos de vida, ayudando a mejorar la memoria y la concentración, aumentar la fuerza de voluntad, vencer la dependencia o hábito nocivo, ayudar a adelgazar, mejorar en el ámbito deportivo y en el rendimiento de nuestras capacidades físicas e intelectuales y mejorar la salud.
También llamada Entrenamiento Autógeno, creado por el doctor Heinrich Schultz, psiquiatra alemán especialista en psicoanálisis e hipnosis.
A través de los años se ha ido perfeccionando la técnica y estudiando los efectos que producen los estados de relajación, los pensamientos positivos guiados con un objetivo claro, la visualización (ver esos objetivos sobre una pantalla mental con toda claridad y detalle, como si lo viéramos con nuestros propios ojos ) y la evocación de sentimientos agradables y placenteros en relación a nuestros deseos en el cerebro humano y su respuesta sobre el cuerpo.
Se producen cambios medibles en las ondas cerebrales, en la producción de neurotransmisores, en la secreción de neuropéptidos y hormonas que a su vez propician cambios a nivel físico, en la presión arterial, la frecuencia cardiaca, en la glucosa sanguínea en la respuesta muscular, la respuesta al dolor y en los estados de ánimo así como en la producción de estados alterados de consciencia que permiten una percepción extrasensorial.
La relajación creativa o entrenamiento autógeno requiere que el individuo aprenda ciertos ejercicios realmente sencillos, los practique con frecuencia y algo de lo más importante es que se mantenga como el observador de sus propios cambios.
La relajación creativa es una herramienta que todos deberíamos aprender y usar con el propósito de mejorar nuestros estilos de vida y lograr una vida plena y una salud óptima.
En el ámbito de las neurociencias y en la plasticidad neuronal, así como en la biología de las creencias, se ha comprobado que todos tenemos las herramientas y la capacidad de poder realizar los cambios deseados con cambiar los pensamientos y los sentimientos a través de perseverar en la práctica.