Del 19 al 21 de este mes representantes de los 34 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen en Cancún para discutir temas de interés sobre la región.
La jornada inaugural estuvo marcada por el anuncio oficial de la salida de Venezuela del organismo en voz de su canciller, quien en una acelerada conferencia de prensa dio a conocer la postura de su país.
La inauguración del evento corrió a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, quien en menos de un mes ha visitado Quintana Roo ya en dos ocasiones para inaugurar reuniones de talla mundial.
Hace unas semanas acudió a la reunión de la ONU para la reducción de riesgos de desastres; por cierto, fue desde Cancún donde inauguró el inicio de la temporada de lluvias y ciclones.
Ahora se presenta nuevamente para encabezar la reunión donde se analizarán importantes temas para la región de Latinoamérica; esta es la primera ocasión en que México es sede de una asamblea general de la Organización de Estados Americanos y Quintana Roo fue elegido, aunque se había dicho en un principio que se realizaría en la Ciudad de México.
Estuvo acompañado del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y parte de su gabinete, como el oficial mayor, Manuel Alamilla, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, la de Desarrollo Social, entre otros.
Es importante destacar la elección de Cancún como sede de estas cumbres a nivel mundial, que colocan a la cuidad como un punto estratégico de México y Latinoamérica. Es por estos eventos que debe ser noticia Cancún, no por la inseguridad que últimamente está desatada.
Vaya el recado para nuestras autoridades municipales, encabezadas por Remberto Estrada, de que deben ponerse las pilas y trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos para que Cancún siga siendo considerada para albergar eventos de esta categoría.
La reunión de la OEA continuará hasta mañana y se espera que se llegue a importantes acuerdos, como el pronunciamiento definitivo sobre el tema de Venezuela y la postura de la Organización hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Llegaron también hasta las afueras del hotel sede representantes de los padres de los normalistas de Ayotzinapa con el afán de llamar la atención de las delegaciones participantes y esperando que haya un pronunciamiento oficial al respecto.