Roberto Borge ya está en la cárcel, preso en Panamá y listo para ser trasladado a México en cualquier momento. Aquí, el exgobernador deberá responder por delitos relacionados con el mal manejo de recursos públicos y se espera que no sólo se quede en prisión, sino que se recupere el patrimonio del estado que saqueó.
Pero Borge no habría llegado hasta donde llegó si no fuera por su “padre político”, el aún senador Félix González Canto. Fue él quien fue guiando la carrera de Borge hasta llevarlo a la gubernatura, donde quedaría “blindado”, ya que Borge no se encargaría de investigarlo.
González Canto llevó de la mano a Borge en su carrera política. Primero lo nombró su Secretario Privado en 2003. En 2005 fue nombrado tesorero general del Gobierno de Quintana Roo. La cartera la ocupó hasta 2006. Un año después, en 2007 llegó a la Oficialía Mayor de Gobierno, nombramiento que tuvo por unos cuantos meses.
Para mayo de 2008 tuvo que dejar su cargo como funcionario del gobierno de González Canto y fue designado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo. Ahí duró hasta abril del 2009, cuando su objetivo (la gubernatura) comenzaba a delinearse. Fue postulado y ungido Diputado Federal para el periodo 2009-2012.
El periodo no lo terminó ya que el PRI decidió “candidatearlo” para la gubernatura, la cual ganó para el periodo 2011 a 2016. Con esta elección, Félix se aseguró de que Borge no solo encubriera sus múltiples desvíos, sino de que los continuara. Muchos de los socios e incluso prestanombres de Borge lo fueron también en el sexenio de Félix.
Muchos parientes de González Canto fueron parte del gobierno de Borge, fueron incrustados en puestos claves, donde apoyaron la malversación de fondos y ocultaron la evidencia. Félix fue famoso por el dispendio de recursos, su exagerado gasto en publicidad oficial y su obsesiva necesidad de proyectar su imagen personal.
Se decía que su sueño era ser nombrado diplomático en algún país europeo, algo que no se le concedió. Fue en cambio senador de la República, cargo que tendrá hasta el año que viene, cuando perderá el fuero que lo protege para ser imputado por cualquier delito.
Por lo pronto ha salido a la luz pública que comercializó una cantidad de predios mucho mayor a la que se le atribuye a Borge y falta lo que arrojen las auditorías a su sexenio.
Porque está claro que aunque Borge era el gobernador, González Canto siempre fue elpoder detrás del trono.