Me confieso como uno de esos testarudos que se niegan a creer que las redes sociales y por portales por internet vienen a suplir a los periódicos impresos, que el destino de los diarios es su desaparición en el corto plazo porque ya se le impuso la tecnología.
En todo caso, creo que si la extinción de los medios del papel con tinta se da, será por el costo de sus insumos y por el cada vez más preciado y peleado cuidado al medio ambiente..
Más bien siento que ambos medios pueden coexistir e incluso creo que cada uno cumple su función. Pero lo que sí es indispensable, es buscar el cambio de los impresos.
La venta de periódico, por ejemplo, será cada vez más exclusiva, cada vez más dirigida hacia sectores bien definidos y hechos por conocedores de los temas que ahí se manejarán, mientras que los de internet tendrán la ventaja de la inmediatez, pero serán para un público más populachero, incluso en muchos casos alarmista y amarillista, al menos hasta que sean legislados.
Los periódicos impresos cuidarán siempre su prestigio, su credibilidad. No hacerlo así, representará para esos diarios, su desaparición, porque eso será lo que distinguirá a los diarios del internet. En pocas palabras, en la web una persona podrá estar bien informada y sobre todo con la inmediatez, siendo que la oportunidad es una de las bases más importantes de la noticia (reina ésta de los géneros periodísticos).
Pero el lector de periódicos estará informado de una manera más seria, más extensa, más creíble y hasta exquisita. Hechos por especialistas en su ramo y dirigido hacia sectores bien definidos, incluyendo los diarios policiacos.
En fin, si los cines han subsistido aún con la existencia primero de las videocaseteras, luego dvd´s y ahora blu-ray´s ¿Por qué los periódicos no podrán hacerlo frente a la tecnología?
Romanticismo periodístico