Categorías: Sin Categoría

La defensa de la libertad de expresión

El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada.

En tiempos anteriores, muchos perdieron su vida en la lucha de conseguirla, y en nuestros tiempos, muchos han perdido su vida defendiéndola, ejerciéndola. La libertad de expresión es un derecho indispensable para todos.

Por ello es necesario alzar la voz cada vez que un comunicador se ve amenazado. Hace algunos días Cristina Pinzón, colaboradora del portal ElQuintanaRoo.mx, fue objeto de amenazas de una persona que escudada en el anonimato de las redes sociales le envió mediante su cuenta de Facebook.

La amenaza, cobarde y misógina, porque aludía directamente a su género, fue porque la persona no aprobaba los comentarios críticos que Cristina hizo en su muro de Facebook, un espacio personal para la libre expresión donde cada uno de los usuarios puede dar a conocer libremente lo que piensa.

No podemos permitir que en nuestro estado y el país se siga amenazando el ejercicio periodístico, debemos condenar cada acto que vulnere la libertad de expresión y de prensa, no más periodistas ultimados en el cumplimiento de su deber, porque no se mata la verdad matando periodistas.

Publicado por
Redacción Quintana Roo