Mucho se ha dicho sobre el consumo de alcohol, algunos estudios dicen que tomar una copa de vino por la noche ayuda a la salud del corazón, otros en cambio dicen que lo mejor es evitar a toda costa este tipo de bebidas, pero ¿cuál es la cantidad de alcohol que aumenta el riesgo de muerte?
Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research indica que cantidad de alcohol aumenta el riesgo de muerte y determina qué cantidad de vasos de de alcohol se pueden tomar al día para no dañar la salud.
La conclusión a la que llegó el estudio indica que beber alcohol más de tres veces a la semana y dos copas por sesión aumenta el riesgo de muerte.
Para esta determinación se usaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos, aplicada personas de 18 a 25 años de edad.
El estudio indicó que las personas que bebían alcohol más de cuatro veces a la semana aunque fuera una copa, tenían 20 por ciento más de riesgo de muerte prematura que aquellos que tomaban menos. La investigadora, Sarah Hartz, encabezó el estudio y es profesora de la Universidad de Washintong en St. Louis.
«Beber mucho» se define como más de 3 copas en un día o más de 7 copas por semana para las mujeres y los hombres de más de 65 años de edad, y más de 4 copas en un día o más de 14 copas por semana para los hombres menores de 65 años de edad.
Un «atracón de alcohol» se define como 4 copas o más en 2 horas para las mujeres y 5 copas o más en 2 horas para los hombres.
l alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Estos efectos pueden aparecer al cabo de 10 minutos y pueden alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos.
El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de alcohol en su sangre se denomina nivel de alcoholemia. Si usted bebe alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, este nivel se elevará.
El nivel de alcohol en la sangre se utiliza para definir legalmente si usted está o no embriagado. El límite legal de alcohol en la sangre generalmente está entre 0,08 y 0,10 en la mayoría de los estados (Estados Unidos). A continuación aparece una lista de los niveles de alcohol en la sangre y los probables síntomas: