Q. Roo.- Presentarán en Quintana Roo un nuevo modelo para el manejo de los residuos sólidos, porque actualmente se entierra la basura y es dinero que se desaprovecha y también se entierra, aseguró el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya.
La propuesta para el manejo integral de los residuos sólidos en el estado fue presentada en el Décimo Segundo Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se realizó la semana pasada en Cancún y que contempla otros 13 proyectos innovadores para Quintana Roo.
En el estado el millón 326 mil habitantes quintanarroenses generan más de mil 500 toneladas de basura y en su mayoría, es enterrada pese a que el 70% de los desechos son orgánicos y el 30% son materiales que pueden tener un nuevo uso.
En países europeos como Italia y España, la basura no se entierra, sino que se aprovecha porque se puede comercializar mediante un segundo uso. Y adelantó que una empresa italiana realizará la presentación en la COP 13 que se llevará a cabo en Cancún del 4 al 17 de diciembre próximo.
“Las más de mil 500 toneladas que ahora se producen se entierran y estamos enterrando el dinero. Pero al revés, hay que pagarle el dinero a las personas, porque la basura es un insumo y esto permitirá que este italiano y esta empresa que vendrá, haga una presentación real porque he escuchado una gran cantidad de propuestas que vienen con espejitos que vienen al estado”.
Otros proyectos calificados como innovadores y que cuidan el entorno, dijo el experto son el diseño integral de un hospital con innovación tecnológica en que se pueden realizar cirugías con apoyo de la robótica y que permiten que el cirujano efectúe éstas en cualquier otro país.
“También se propuso un auto eléctrico, que será hecho con PET y las pilas son de alta duración y podrá emplearse para taxi”
Detergentes también contaminan
El 50% de la contaminación de las aguas proviene de detergentes en el uso doméstico e industrial.
La contaminación que generan los productos de limpieza solo es superada por los agroquímicos y el alcantarillado.
Los detergentes destinados a lavar la ropa son los que más contribuyen al contenido en fosfatos de los desagües.
En 1960 ante el aumento de la contaminación del agua, se estudió la composición de los detergentes llegando a la conclusión de que contenían compuestos químicos, los cuales debían eliminarse.
Los productos de limpieza tienen contienen aditivos como blanqueadores, abrillantadores ópticos, perfumes, bactericidas y agentes espumantes. Los aditivos que contienen en mayor proporción son los “sulfatos” (tripolifosfato
de sodio).
Estudios ambientales refieren que los niveles de contaminación de una casa es 2 a 5 veces superior al exterior debido al uso excesivo de productos de limpieza.
Las amas de casas son propensas a un 25 por ciento más de sufrir de dolores de cabeza y 19 por ciento más depresiones, por el uso de estos químicos.
Actualmente en el mercado existen producto de limpieza biodegradables, fácilmente eliminables y de cómoda asimilación por algunas bacterias, los cuales se recomienda para ir reduciendo la contaminación.
(Por: Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)
El uso de fosfatos y otras sustancias químicas en los productos de limpieza se han convertido en las principales fuentes de contaminación de los mantos freáticos, riesgo que se potencializa en ecosistemas frágiles como el de Quintana Roo, ya que su estructura geología es kárstica (caliza), que permite la entrada de sustancias tóxicas sin filtro al subsuelo.
Productos, como los detergentes, jabones, suavizantes, desmanchadores y blanqueadores, en la actividad daría de las casas y en las industrias, representan el 50% de la contaminación de las aguas, por lo que es urgente modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001, que regula la toxicidad de las cargas residuales.
Datos de organizaciones ambientales, así como estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refieren que en los últimos 30 años la concentración de sustancias toxicas en mares y lagos producto de los detergentes se han duplicado hasta en un 30% y algunos de estos químicos son muy volátiles, por lo tanto también son un foco de contaminación atmosférica.
En Quintana Roo, el flujo de sustancias nocivas a los mantos freáticos como el fosfato, representando la tercera causa de contaminación, solo es superado por la agricultura y el alcantarillado, de ahí la importancia de adecuar las NOM 001, la cual no se ha modificado en los últimos 18 años; sin embargo, ya existe una iniciativa del gobierno federal que se encuentra en revisión.
Al respeto el director ejecutivo de los Amigos de Sian Ka´an, Gonzalo Merendiz Alonso, dijo que ese colectivo también elabora una propuesta entorno a la NOM 001, en donde se incluirá específicamente el parámetro del uso de fosfatos en los productos de limpieza, debido a que en el caso concreto de Quintana Roo, se han convertido en un riesgo latente para los ecosistemas tan frágiles de la entidad por su geología kárstica (caliza).
Explicó que, la condición calcárea del subsuelo en el estado, donde confluyen ríos subterráneos generan porosidad, de tal suerte que contrario a otros ecosistemas del país, los nutrientes que arrastran las aguas residuales no se quedan en la superficie, sino que pasan por la libre acumulando sustancias toxicas, en este caso el fosfato y al llegar al mantos freático contribuyen a la proliferación de algas afectado a los arrecifes y a su vez privan a las especias acuáticas del oxígeno en el agua.
Comentó que, ante esa fragilidad, hay un alto riesgo, máxime sí la mayoría de las unidades habitacionales en el estado carecen del servicio de drenaje, por lo tanto el agua contaminada no tiene ningún filtro, pasan directamente a las aguas subterráneas afectando la calidad del vital líquido, la cual al tener un exceso de nutrientes se vuelve verdosa, mal olientes y por lógicas las especies mueren.
“Los amigos de Sian Ka´an trabajamos en esa iniciativa de reducir en los productos de limpieza el fosfato, pues los estudios que se han realizado en el manto freático de Quintana Roo, han demostrado altos contenidos de esta sustancia y muestra de ello es el la Laguna Nichupté, cuya calidad del agua ha disminuido, de ahí nuestro interés de que se obligue a los industriales a comprimir el uso de estas sustancias nocivas”.
Medidas urgentes
El fosfato provoca la efrofización del agua, esto quiere decir que esta sustancia al llegar a los matos freáticos arrastrados por el drenaje la pudre. La sustancia inicialmente actúa como nutriente para las algas, pero posteriormente al multiplicarse provocan la degradación del agua, entra en un proceso de descomposición. Al aumentar la cantidad de flora acuática dificulta el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, lo cual genera el aumento de la temperatura y al cambiar el ambiente las especies no pueden sobrevivir y el agua finalmente se pudre.
Alternativa:
El Tratamiento de aguas residuales, es una excelente opción, existen tres fases del tratamiento la primaria, la secundaria y la terciaria, en este caso se recomienda la última, pues es la más compleja al utilizar un proceso que elimina un 99% de los agentes los sólidos y se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas.
(De la Redacción / Quintana Roo Hoy)