Categorías: Sin Categoría

Irregularidades en Cuenta Pública de Solidaridad

Virginia Prospero
PLAYA DEL CARMEN

Al concluir los diputados la revisión de 30 cuentas públicas de diferentes áreas del gobierno y organismos autónomos, sólo encontraron faltantes en la cuenta del Ayuntamiento de Solidaridad por 22.9 millones de pesos y por el plazo con que cuenta para justificar esa cantidad, ese tema le corresponderá atender a la Décimo Quinta Legislatura, reconoció el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer.

A partir de las 10 de la mañana y hasta pasadas las 14 horas, los 24 diputados que integran la Décimo Cuarta Legislatura sesionaron por segundo día consecutivo en el hotel Great Parnassus para desahogar la orden del día que contempló 41 puntos, de éstos, 30 fueron para las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 de diversas áreas del gobierno, de siete municipios, de seis Dif’s municipales, de los tres Fideicomisos de Promoción turística y del poder legislativo.

Flota Alcocer informó que de las 31 cuentas públicas, sólo en el municipio de Solidaridad detectaron faltantes por un monto de 22.9 millones de pesos y les dieron el tiempo que marca la ley para presentar la información que consideren necesaria y se instruyó al Órgano Superior de Fiscalización para que desarrolle los procedimientos resarcitorios ya sea administrativos o penales a que diera lugar este caso.

Mauricio Góngora Escalante estuvo al frente de la presidencia municipal de Solidaridad a partir del 30 de septiembre de 2013 y hasta el 4 de marzo del presente año cuando pidió licencia para competir por la gubernatura en coalición con el PRI, Verde y Nueva Alianza. Y los faltantes que detectaron los legisladores corresponden al periodo de enero a diciembre del 2015. No obstante esta situación se aprobó el refinanciamiento por mil 30 millones de pesos para ese municipio.

El legislador del PRI reconoció que por el plazo que cuenta el Ayuntamiento para presentar la documentación que acredite dicho monto de recursos, es probable que ya no le corresponda a esta administración revisar esa cuenta pública, sino a la siguiente legislatura. Y en caso de que no se solventen los faltantes también considera la posibilidad de que el Órgano Superior de Fiscalización inicie las acciones administrativas o penales, según sea el caso para resarcir dicho daño a las arcas municipales.

“(Se detectaron) esas observaciones, insuficiencias, faltantes o como le quieran llamar y es el único caso de las cuentas que revisamos… Son varias semanas con las que cuenta el ayuntamiento para solventar, claro lo pueden hacer mañana o pasado, si ese es su deseo y si tienen la documentación, pero el término vence en algunas semanas y eso significa que nosotros, como Décima Cuarta legislatura, no alcanzamos a verlo”, reconoció.

El legislador del PAN, Sergio Bolio Rosado, agregó que de esos 22 millones de pesos, ocho corresponden a obra pública y los 14 millones de pesos restantes son en diversos rubros. Pero aclaró que debido a que no pudieron profundizar en la revisión de ésta y las demás cuentas públicas, es posible que dichos faltantes hayan sido mayores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Independientemente de que si van a presentar información para solventar o no, siempre se han maquillado los dictámenes de las cuentas públicas, eso lo sabe todo mundo, aquí lo importante es que nosotros los ciudadanos sepamos a ciencia cierta si los recursos asignados a los rubros se han aplicado a cabalidad y al cien por ciento, que no quede duda de a dónde fue a parar ese recurso, sabemos que son utilizados para campañas electorales, para dádivas, en fin”, afirmó.

La aprobación

Sergio Bolio, Trinidad García y María Eugenia Azcorra, legisladores del PAN; Luis Miguel Ramírez Razo del PRD y Víctor Mas Tah del PRI votaron en contra de las cuentas públicas de las diversas áreas que integran el gobierno del estado y que en el ejercicio fiscal del 2015 sumaron 30 mil 12 millones 775 mil 94 pesos debido a que no hubo tiempo suficiente para analizar cada una. Mientras que 19 legisladores del PRI, Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo aprobaron dichas cuentas y alrededor de 42 quedarán pendientes para la revisión de la siguiente legislatura.

Entre la larga lista de cuentas aprobadas se encuentra la del Tribunal Electoral de Quintana Roo, del poder legislativo, del Instituto Quintanarroense de la Mujer, del Instituto de Capacitación para el Trabajo, del Consejo de Ciencia y Tecnología y de los fideicomisos de Promoción Turística de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Así como las cuentas públicas de siete municipios que corresponden a Bacalar, Isla Mujeres, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos; de seis DIF’s municipales; y de las universidades tecnológicas de Cancún y Chetumal, entre otras.

En tanto, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que sesionó el martes pasado, fueron aprobados y luego ratificado los nombramientos de Minerva Maribel Moreno Cruz, César Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar que conformarán el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, permanecerán en el cargo durante siete años y podrán reelegirse por otro periodo igual.

El presidente de la Gran Comisión, Flota Alcocer agregó que con esto cerraron el tercer periodo extraordinario de sesiones, por lo que no se prevén más reuniones hasta el 2 de septiembre a la media noche cuando dejen el cargo para el que fueron electos.

Diputados priistas y aliados traicionan

El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reprobó que los diputados priistas y sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza de la XIV Legislatura estatal, se reunieran desde el martes en un exclusivo resort de la zona hotelera de Cancún, y aprobaran en comisiones un total de 31 cuentas públicas en tres horas, sin observaciones.

“Con estos hechos los legisladores traicionan la confianza de los quintanarroenses, que les dieron su voto”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Desde ayer, los diputados sesionan en el hotel Great Parnassus Resort & Spa en la Zona Hotelera de Cancún, para concluir los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, con reuniones de las Comisiones Permanentes de Justicia, así como de Hacienda y Cuenta Pública.

“Tal parece que los legisladores borgistas tienen que esconderse para aprobar medidas contra el pueblo”, sostuvo.

Como advirtió el gobernador electo el pasado lunes 4 en la conferencia de prensa que ofreció en la Sede Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), han sesionado fuera del recinto legislativo, ubicado en Chetumal, con el propósito de concluir las últimas reformas y nombramientos del “paquete de impunidad” promovido por el gobernador Roberto Borge y que incluyen cuentas públicas de municipios y dependencias estatales.

Publicado por
Redacción Quintana Roo