CANCÚN, Q.Roo.- Durante la celebración del evento anual The Real Estate Show 2017, 25 años invirtiendo en México, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) anunció una inversión histórica del sector inmobiliario del orden de los 32 mil millones de dólares, de los cuales más de 25% son para proyectos en Quintana Roo.
ADI pidió a las autoridades trabajar conjuntamente en la definición de normas, en la simplificación administrativa y a favor de la legalidad y la transparencia que permitan la creación de un desarrollo urbano ordenado y sustentable.
“El sector inmobiliario impacta en 48 ramas de la economía y de esta forma contribuye de manera significativa al 15% del PIB nacional, promoviendo la competitividad y generando fuentes de empleo, por lo que consideramos imperante trabajar en acciones coordinadas junto con nuestro gobierno para facilitar la inversión en el país”, dijo el presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz Zaga.
Anunció una inversión de 32 mil millones de dólares en proyectos inmobiliarios para los próximos 15 años, de los cuales más del 40% irán a destinos de sol y playa, cuyos principales exponentes son Riviera Maya y más recientemente Isla Mujeres, donde se espera en la próxima década una construcción de más de 10 grandes desarrollos turísticos, con un alto componente de vivienda residencial.
Como parte de las acciones que la ADI promueve a favor de la transparencia en el sector inmobiliario, firmó un convenio de colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en el que ambas asociaciones se comprometen a establecer las bases para el desarrollo de proyectos y acciones relacionadas con la prevención y combate a la corrupción y la impunidad en México, así como con el fortalecimiento de la cultura de legalidad en el sector inmobiliario.
Presencia en CDMX
Para culminar el evento con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la ADI resaltó que el 43 por ciento de la inversión de los 76 miembros que conforman la asociación, se centra en la Ciudad de México con una inversión de más de 13 mil millones de dólares. Asimismo recalcó la necesidad de seguir trabajando con la Asamblea Legislativa para que las leyes secundarias en la nueva Constitución de la Ciudad de México, faciliten la inversión y se genere confianza jurídica a través de reglas y procesos transparentes, claros y bien delimitados entre las diferentes autoridades locales. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)