Les voy a contar el colmo de los colmos. La Canaco tomó la iniciativa de crear el programa “Escápate a Cozumel”, para atraer turismo de Yucatán, Campeche, Tabasco y del propio Quintana Roo.
Está enfocado a personas de entre los 18 y 35 años y se busca que estos a pasen el fin de semana o puentes en la isla y, de esa forma, activar el turismo de pernocta.
Además, este programa ayudaría a la hotelería, restaurantes, bares y discotecas del centro, así como taxis y otros negocios, hasta ahí, todo va excelente, muy aplaudible a la Canaco la idea y promoción de dicho programa… esas son las buenas noticias, pero ahí le van las malas. En Cozumel no existe una vida nocturna como la que hay en Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta o Cancún, es más sin ir más lejos, como la que hay en Playa del Carmen.
Usted se preguntará ¿por qué no? y yo les respondo que, tristemente, en la isla de Cozumel es carísimo mantener abierto un bar durante la noche, pues el ayuntamiento pone mil trabas y si logras una apertura le cobran carísimas las horas extras de operación y de la música en vivo ni se diga nada.
Los fiscales del municipio entran con prepotencia, importando poco la imagen que se lleve el turismo, a revisar con lupa la documentación como si la consigna fuera encontrar el más mínimo detalle para citar al propietario y ponerle sendas multas o de plano clausurar.
De verdad este es el cuento de los cientos ¿patético o no?