En anteriores columnas me he dado a la tarea de escribir sobre las oportunidades de inversión dentro de nuestra entidad, tomando en cuenta las características de los sectores productivos y las potenciales fuentes de negocio. Sin embargo, he omitido enfocar el análisis hacia un par de factores que pueden considerarse fundamentales para establecer cualquier tipo de inversión en Quintana Roo: la innovación y la sustentabilidad.
Tom Kelley, autor del libro “Las diez caras de la innovación”, define este concepto como la herramienta imprescindible en la gestión de todo tipo de negocios, industrias y sectores del mercado. Crear un entorno plenamente comprometido con el cambio positivo y una cultura rica en creatividad y renovación significa crear una empresa que contenga el componente de la innovación. La revista “The Economist” reconoció que la innovación es el ingrediente más importante de cualquier economía moderna.
En razón de lo anterior, debemos trabajar para que todo proyecto de inversión que pretenda desarrollarse en el Estado se apegue a una visión que busque innovar en su sector, alejándose de dinámicas arraigadas a viejas prácticas comerciales con tendencias a desaparecer en otros mercados del mundo.
Por otra parte, el concepto conocido como sustentabilidad propone la explotación y utilización de los recursos por debajo de los límites de renovación de éste. Es decir, pretende que el desarrollo de un proyecto encuentre su pleno funcionamiento en la aplicación, uso y aprovechamiento de fuentes y herramientas renovables. En consecuencia, proyectos que atiendan dicha premisa lograrán consolidarse en el futuro.
En síntesis, se podría confirmar que los proyectos de inversión que omitan contemplar un componente innovador en el mercado no podrán alcanzar la consolidación a largo plazo. Así mismo, si los proyectos impactan de manera negativa al medio ambiente y descartan integrar componentes sustentables tendrán grandes complicaciones para lograr un funcionamiento factible y exitoso dentro de los nuevos modelos de negocio.