Categorías: Sin Categoría

Incertidumbre por tierras

PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- Sin saber el costo de la adquisición de la tierra que conforman los 470 predios de las colonias irregulares “La Fe” y “Tierra Nueva” de Puerto Morelos, y sin presentar la liberación del terreno por parte del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), José Agustín Coello Cabrera, apoderado legal de la compañía Constructora Rural y Urbana del Sureste S.A., sembró más dudas a los habitantes de estos sitios que dieron el enganche para regularizar su situación.
En conferencia de prensa para entregar los primeros 66 contratos de compra-venta de estos predios, dijo que la empresa se inscribió al Registro Público del Comercio en 2010, a pesar de que la compañía se creó en 1994, según los documentos que ellos mismos entregaron.
Además, tampoco mostró el título de propiedad de los predios que adquirió la empresa al IPAE (sólo recordó que en reunión pasada se proyectó) y mucho menos la liberación del terreno por parte de este desaparecido organismo estatal.
Recordó que en 2008, el IPAE les vendió el terreno de casi 10 hectáreas sin ningún intermediario, aunque no presentó documento de liquidación del mismo.
Aunado a que dijo desconocer el costo por el cual el IPAE le vendió el terreno a la constructora y sobre una denuncia laboral interpuesta en 2010 por Francisco Poot Dzib y Patricia Rodríguez Espíndola contra de la empresa que representa, pero que el predio nunca ha sido sujeto a ningún procedimiento.
Pese a que buscan darle certeza a todas las personas que pagarán 860 pesos el metro cuadrado de terreno, algunos habitantes del lugar reconocieron que existen dudas que las mismas autoridades tendrán que aclarar, ya que fueron ellos los que validaron la información de la empresa.
El abogado reconoció la incertidumbre que genera entre los habitantes de estas colonias la transacción, pero que no era la primera ocasión que otras personas se ostentaban como propietarios del terreno y que fue a través del municipio portomorelense que decidieron “regularizarse”.
Tirso Esquivel Ávila, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Puerto Morelos, dejó en claro que la Comuna avala las negociaciones de la empresa y que verificaron todos los documentos
ENTREGAN TERRENOS
Con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Morelos, la empresa Constructora Rural y Urbana del Sureste S. A. de C. V entregó ayer 66 contratos de compra venta de los predios de las colonias “La Fe” y “Tierra Nueva”, con la finalidad de continuar con la regularización de ambos asentamientos.
Pese a que se garantizó la legalidad del proceso, en el que se beneficiará a los ocupantes de los 470 lotes, algunos habitantes comentaron en la conferencia que aún permanecen indecisos y con muchas dudas en torno al procedimiento de regularización.
Se dijo que del 100% de los habitantes de las colonias irregulares, 70% ya se acercó a pedir informes de manera directa en la oficina de la Constructora en el puerto.
Renán Moguel/Quintana Roo Hoy
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada