Derivado de los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), integró un documento final, sobre la propuesta de reforma al marco normativo constitucional y legal electoral, que propone establecer que las candidaturas independientes registradas en la modalidad de “Miembros de los Ayuntamientos de Representación Proporcional”, puedan ser asignadas a ocupar cargo de regidor por el principio de Representación Proporcional.
Dicha propuesta es el primer documento formal que será enviado a la XV Legislatura para su análisis y posible aplicación a partir del siguiente proceso electoral del 2018.
Lo anterior, ha sido una petición constante de aspirantes y ex aspirantes a administrar alguno de los municipios de la entidad pues señalan que en comparación con los candidatos de partidos políticos si perdían la elección no se tenía representación en los cabildos.
Cabe señalar que en Quintana Roo desde el 2013 comenzaron a contender candidatos independientes. En el caso de Benito Juárez, la primera candidata ciudadana fue Gelmy Villanueva y apenas en el pasado proceso electoral hizo lo mismo Victor Sumohano, ambos perdieron en las urnas, pero consiguieron poco más del 3 por ciento de la votación, lo cual de haber existido en la ley lo que hoy se propone, los dos hubieran sido regidores independientes en la administración de Paul Carrillo de Cáceres y la actual con Remberto Estrada.
En ese contexto, Brasilia Madera Sarabia, directora de la asociación “Acción Social Ciudadana”, resaltó que se estén analizando el tema ya que hará enriquecer el ejercicio de la democracia y sobre todo que más ciudadanos y ciudadanas con liderazgo social se animen a participar en los procesos.
Con ello, dijo es muy probable que el siguiente año se tengan abanderados 100% emanados de la ciudadanía y que no tengan que recurrir a un partido político para poder contender por un cargo de elección popular.
Por su parte, Victor Sumuhano, de la asociación “Resiliencia Independiente”, consideró como un logro la propuesta e incluso indicó que se derivó de los diferentes juicios emitidos tras su participación como ex candidato a presidente municipal de Benito Juárez en el proceso electoral del 2016.
Estableció que las planillas de candidaturas independientes deben gozar de los mismos derechos que las de partidos políticos y cobra total relevancia el artículo 35 de la Constitución para aplicar la representación proporcional a los candidatos independientes, porque se está privilegiando el voto del ciudadano.
Con ello, si bien se descartó para volver a contender, recordó que trabaja en la capacitación de personas que deseen ser candidatos por la vía independiente.
“Vamos a capacitar a ciudadanos y ciudadanas que tienen el deseo de participar por un cargo de elección popular y sobre todo para poder representar en el cabildo a los sectores que no son tomados en cuenta por los partidos políticos y de manera general por los gobernantes”, manifestó.
Como se recordará, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es conforme a derecho asignar regidurías por el principio de representación proporcional a las planillas de candidaturas independientes, para materializar el derecho humano a votar y ser votados, así como a ser representados en los
ayuntamientos.(Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)