Suegras, cuñadas y comadres. Les cuento que a través de redes sociales se dio a conocer la identidad de uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, quien fue golpeada el domingo 11 de diciembre pasado, cuando la legisladora regresaba de Valle de Bravo hacia la Ciudad de México.
Se informó que como parte de las investigaciones por la agresión contra Ana Gabriela Guevara, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) buscan a este sujeto que, de acuerdo con la identificación preliminar hecha por la propia legisladora, sería uno de sus presuntos agresores.
La imagen del presunto agresor se difundió a través de redes sociales horas después de que las autoridades ubicaron la camioneta en la que viajaban los presuntos atacantes de la senador.
El vehículo fue localizado en calles de la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
La cadena Televisa mostró este viernes las imágenes del vehículo en el que presuntamente viajaban las cuatro personas el día de la agresión en el Estado de México, y en la que después habrían escapado.
“Se logró el aseguramiento de una camioneta tipo Voyager, color gris, con placas de circulación MMU-84-73, del Estado de México, relacionada con los hechos ocurridos el día domingo 11 de diciembre del año en curso en la carretera Toluca–México, a la altura de la avenida las Torres, municipio de Lerma, Estado de México, en los que resultara lesionada la senadora Ana Gabriela Guevara”, indicó la PGR, en un comunicado.
“La diligencia de cateo fue autorizada por un Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, y en su cumplimiento participó personal policial y ministerial de la Agencia de Investigación Criminal. El vehículo asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Delegación de la PGR en el Estado de México”, agregó.
El pasado 13 de diciembre se informó que las autoridades ya habían identificado a dos de las cuatro personas que golpearon a Guevara en la carretera México-Toluca, aunque todavía no se ha informado sobre detenciones.
Guevara, en tanto, ha mencionado que el ataque en su contra fue cobarde, e hizo un llamado a frenar la violencia en el país en contra de las mujeres.
Ojalá atrapen a los responsables de tan artera agresión y los cuelguen de aquellos que les conté en pleno zócalo capitalino para sentar precedentes, y que esto que le ocurrió a la atleta mexicana no vuelva a suceder jamás.
El caso del gran Cuauh
En verdad que cómo me recuerda el caso del extraordinario futbolista y hoy alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con el de Juan Ignacio García Zalvidea, en un hecho totalmente anticonstitucional, aunque quiero decir que no sería tan mala idea que lo destituyan del cargo para sentar precedentes de remoción y esto entonces se pueda aplicar a otros, como en el caso del mismo presidente.
El hecho es que el Tribunal de Justicia Superior de Morelos dio entrada e integró una comisión para revisar la solicitud de juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que abrió en su contra el Congreso del Estado.
En tanto, el alcalde de Cuernavaca permaneció en huelga de hambre, la cual comenzó desde las primeras horas de este sábado 17 de diciembre.
En una sesión de no más de 10 minutos de duración, el Tribunal integró una comisión —conformada por la Magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, y por Elda Flores León y Manuel Díaz Carbajal— para revisar la solicitud de juicio político.
En conferencia de prensa, la Magistrada presidenta advirtió que el desahogo del proceso del juicio político se desarrollará conformó a los tiempos y plazos establecidos en el artículo 18 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
Advirtió que se respetarán los principios de presunción de inocencia y el debido proceso para el desahogó del juicio político. “Yo les garantizó que el Tribunal Superior de Justicia será garante de la legalidad y que Cuauhtémoc Blanco tendrá el trato como cualquier otro ciudadano”, acotó.
Mientras los magistrados del Tribunal aceptaron la solicitud de juicio político, Cuauhtémoc Blanco permaneció en huelga de hambre en protesta ante el proceso en su contra.
Desde el atrio de la Catedral de Cuernavaca, Blanco consideró “correcta” la decisión del Tribunal de no acelerar la revisión de su caso y dijo que podría cancelar su protesta si los agentes del Mando Único desalojan la sede del ayuntamiento, indica un reporte del diario Reforma.
Minutos después de las 0:00 horas de este sábado, Cuauhtémoc Blanco llegó al atrio de la Catedral de Cuernavaca para iniciar su protesta, la cual, dijo, durará “hasta que alguna institución asuma la protección del estado de derecho y garantice la restitución del equilibrio democrático en el estado”.
El alcalde confió en que en el Tribunal el juicio en su contra no va a prosperar.
Aseguró: “voy a protestar y voy a evidenciar todos los fraudes que están haciendo. Confío en que las instituciones mexicanas van a defender nuestra democracia y van a frenar este abuso”.
Cuauhtémoc Blanco inició su protesta horas después de que se dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos emitirá una resolución sobre el proceso de juicio político en contra del alcalde que inició el Congreso del Estado.
“Es una aberración, una injusticia. La gente está bastante molesta”, expresó Blanco.
“Ya quieren presentar a mi sustituto, hoy lo quieren presentar en el ayuntamiento”, agregó.
Como sea, decir, sea cual sea la decisión del Tribunal morelense, este abuso será rebotado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al tiempo.