De la Redacción
GRUPO CANTÓN
Bacalar.- Ante los recientes homicidios perpetrados contra cinco custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, el secretario de seguridad estatal indicó que se derivan de la depuración al interior.
Toda vez no se descarta haya personal coludido con la delincuencia organizada y que constantemente pone en riesgo a quienes le combaten, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
Esto trascendió durante la conferencia del gabinete estatal de seguridad realizada en Bacalar. En los últimos cuatro meses cinco celadores de la Cárcel de Cancún, entre ellos el jefe de seguridad, fueron asesinados violentamente.
Los homicidios ocurrieron el 26 de septiembre, 18 y 25 de octubre; así como los días 2 y 15 de diciembre. Tres eran mujeres.
El lunes pasado el personal de custodia suspendió actividades para exigir garantías de seguridad. Al concedérseles, la protesta quedó desactivada.
El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró las muertes se debieron a la depuración del personal del Cereso de Cancún, la cual inició con la destitución del director Juan Martín González y un comandante, por actos de corrupción, sobre todo el ingreso de un grupo musical para amenizar una fiesta de “un líder criminal”.
Insistió la erradicación de aquellos vinculados con la delincuencia organizada genera constantes riesgos para el personal de la institución. Afirmó ni aun así se inhibirá el proceso de depuración y deslinde de responsabilidades