Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 julio, 2021

Holbox

Holbox en riesgo por proyecto hotelero de nueve mil cuartos

En Isla Grande existe una propuesta para incrementar la oferta habitacional en los próximos años, sin embargo, esto solo aumentaría el deterioro del lugar

Jesús Vázquez

GRUPO CANTÓN

Cancún  El presidente López Obrador dijo que espera que en Holbox no se construyan grandes hoteles, sin embargo hay una propuesta para que la isla grande albergue al menos nueve mil habitaciones hoteleras en los próximos años.

El mandatario se refirió a las labores de la Marina en la playa de Holbox, en Quintana Roo, donde, aseguró, se debe cuidar el ambiente y tampoco permitirse la construcción de hoteles.

“Como en Veracruz, se deben proteger áreas como Holbox, lo mismo, que no vayan a hacer una torre, debemos cuidar eso, pero ahí hay gente que defiende el medio ambiente, auténticos ambientalistas, no simuladores”, agregó.

Antecedente

En agosto de 2018, la firma canadiense Stantec concluyó que la isla virgen de Holbox soportaría la construcción de hasta nueve mil cuartos de hotel en un proceso gradual de desarrollo a 20 años, mientras que la zona conocida como Chiquilá podría albergar hasta 12 mil unidades de construcción.

La empresa Stantec fue la tercera instancia, cuyo papel debía ser la elaboración de una propuesta imparcial que determinase la mejor opción de desarrollo sustentable para la Isla Grande de Holbox y Chiquilá, ambas comprendidas dentro de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, la cual fue declarada Área Natural Protegida (ANP) desde 1994, pero desde entonces carece de un plan de manejo ambiental que fije los parámetros de aprovechamiento sustentable de ésta.

Las conclusiones a las que llegó la firma ahora se considerarán como el aporte del Consejo Asesor de Holbox al proceso de elaboración del plan de manejo de esta ANP y podrían determinar los parámetros finales de densidad de cuartos hoteleros o unidades de construcción que se le asignen a estas dos zonas de alta fragilidad ambiental. El plan de manejo deberá estar listo antes de noviembre próximo, previo a que concluya la actual administración federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El entonces secretario de Ecología y Medio Ambiente de Q. Roo, Alfredo Arellano comentó que estas obras supondrían a largo plazo un crecimiento poblacional de al menos 400 mil personas, aunado a la demanda de agua potable y demás servicios básicos para esa población, pero ni el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas ni el gobierno el estado tienen las capacidades técnicas ni financieras para atender esos escenarios.

 El Centro Mexicano de Derecho Ambiental refirió que los resultados presentados por Stantec no aportaron datos sobre los impactos ambientales que tendrá el desarrollo hotelero en el frágil entorno de la isla.

Ricardo Gómez, entonces director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, comentó que los resultados del estudio son “un insumo más” en el proceso de elaboración del plan de manejo ambiental de Yum Balam, y deberá estudiarse su viabilidad técnica y jurídica para ser considerados o no dentro de los criterios finales que determinarán los términos en los que se publique el documento final.

Te puede interesar

Advertisement