Cancún.– “La guerra sucia no tuvo eco en el proceso electoral, y quedó demostrado que hoy no son capaces ni de convocar a sus parientes y que han convertido a sus familias en un instrumento para seguir haciendo negocio en la política”, declaró el virtual ganador al Senado, José Luis Pech Várguez, en referencia a la campaña que emprendió el Partido Encuentro Social (PES) en contra de los candidatos de Morena. Aunque omitió decir el nombre del dirigente estatal del mismo, Gregorio Sánchez Martínez.
En conferencia de prensa, acompañado de los candidatos electos a diputados federales, Mildred Ávila Vera y Jesús Pool Moo, así como de la virtual ganadora en la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, Pech Várguez recomendó que en las futuras elecciones no darle tanto crédito a las palabras que provienen de la guerra sucia.
“Realmente son solamente patadas para tratar de lograr espacios en la política y que creo que ahora lo hemos visto; que bueno que la gente ya no cree en esas personas, a pesar del dinero que tienen o que derraman. No pueden tratar de convencer a los ciudadanos y resulta positivo que la sociedad esté madurando y genere un aprendizaje de lo que estamos viendo”, señaló.
A diferencia de lo sucedido en las grandes ciudades que le dieron su voto a Morena, dijo que se observa que en las comunidades más pobres siguen comprando los votos, como sucedió en Lázaro Cárdenas.
SARAÍ REYES
Grupo Cantón