Categorías: Sin Categoría

¿Gobierno a la medida…o inconsciencia popular?

“Que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”, esté pensamiento pertenece a Joseph de Maistre. Pero el francés André Malraux la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Suena más decente, pero resulta igual de trágico. De nuestro continente tenemos el aporte de José Martí: “Pueblo que soporta a un tirano lo merece”. Cualquiera de las tres modalidades resulta muy fuerte para la una sociedad.

Estas tres modalidades atañen a los mexicanos. Y estos están peor que otros pueblos, porque eligen a sabiendas de que los candidatos son malos candidatos y serán pésimos gobernantes, cuya ruta de vida será la corrupción, la impunidad, la simulación y hasta el cinismo. Si no. Haga usted un recuento de lo que está sucediendo en este sexenio. Y lo más grave de todo es que los corruptos son tan cínicos que tienen la desfachatez de negarlo todo O son tan, tan sinvergüenzas que hacen como aquel político de pueblo que dijo que él si robaba, “pero poquito”.

Tenemos el gobierno que merecemos, mientras haya gente apática e indiferente, mientras haya ignorancia en personas que votan por una cara, gente que se vende por una torta y un jugo, mientras haya gente que se deja acarrear como ganado a actos partidistas, y gente que busca con desesperación ocupar cargos y puestos de elección en el gobierno, para enriquecerse y robar, y gente lame botas de aquellos, entonces no podemos soñar con tener un mejor gobierno, para ello hay que educar a la gente, instruirla, fomentar la lectura, el análisis crítico de la situación, eliminar el paternalismo y asistencialismo, que sólo agravan el problema de la pobreza e ignorancia

Me quedo con lo dicho por José Martí, más cerca del pensamiento latinoamericano y mexicano: Pueblo que soporta a un tirano lo merece. La tiranía se ha manifestado posteriormente en la imposición de los gobernantes del PRI- Vivimos muchos años bajo la férula de la Dictadura Perfecta. Los gobernantes, despachándose con la cuchara grande del Erario e importándoles un bledo la suerte de la gente. Esta campaña fue continuada exponencialmente por los presidentes panistas y vuelto el PRI al poder volvió la dictadura perfecta que, perdón por la expresión poco ortodoxa, pero sí castiza, tiene al pueblo mexicano hasta la madre. Y este pueblo está ya dándose cuenta de que no se merece el gobierno que lo gobierna, que no lo debería de gobernar sino de servir.

Publicado por
Redacción Quintana Roo