Francisco Céspedes, de origen cubano, con 66 años de edad, nacionalizado mexicano; el jueves 15 pasado dio un concierto en Hermosillo, Sonora, su exposición paso inadvertida, si bien su carrera con altibajos no se encuentra en un buen momento, ha hecho en México su vida, la mucha o poca fama que ha ganado es por su trabajo en México. Dos éxitos, dos discos, no más; lo conocí hace muchos años cuando se presentaba en un bar en la laguna de Nichupté, Zona Hotelera de Cancún, bohemio.
Su presentación en Hermosillo lo sacó del ostracismo no por su actuación, sino por las declaraciones anteriores a subir al escenario en entrevista donde expresó; que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “le cae muy mal” ¿la razón? – dijo Céspedes- “Cuando vienes de un país que tiene mucha necesidad, donde hay un presidente que invita al 15 de septiembre a un dictador y lo pone por encima de todo (…) Por eso me cae muy mal ese tipo, ojalá se muera”.
Francisco Céspedes se refiere a AMLO y al actual presidente de Cuba Miguel Díaz Canel quien fue invitado a la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México y que dos años después recibiera la Orden del Águila Azteca, que es la máxima distinción del gobierno mexicano a un mandatario extranjero. Ese tipo al que hace referencia es López Obrador, sin duda.
Como cualquier ciudadano mexicano, naturalizado o no, se tiene el derecho y la libertad de expresar las ideas personales que se tengan, para bien o para mal, positivas o negativas; constructivas o destructivas. Céspedes hace uso de sus libertades, y aquí en éste país se le respeta hasta la declaración de estupideces, sin sentido ni conocimiento; no se le reprime, ni se le detiene.
Sin embargo la libertad no es un factor de utilidad subversiva o criminal, es decir las palabras de Céspedes tiradas a los cuatro vientos, por redes sociales incluso son nefastas solo por el hecho de desear la muerte de una persona, solo por eso; es un acto de odio verbal que un sujeto con alguna influencia social puede motivar a otro sujeto más imbécil que éste para crear un clima cada vez más cercano a un crimen de odio. https://twitter.com/i/ status/1670257027510308864
Francisco Céspedes me queda claro que luego de años en el anonimato tuvo sus cinco minutos de gloria y los quiso aprovechar para ocupar las ocho columnas; sin conocimiento en el tema; de política interna y externa de México no sabe nada. No sabe que la popularidad- aprobación ciudadana de AMLO ronda en mayo de 2023 así: Covarrubias y Asoc. 79%; Reforma 60%; Buen Día y Márquez 65%; en abril Demotécnial le dio el 80%.
El pensamiento delirante de Céspedes es nefasto.
Beatriz Gutiérrez Mûller respondió a Francisco Céspedes lo siguiente; “México te ha dado todo, no lo olvides amigo. Pobre de ti, no te deseo la muerte, sino una vida feliz para que no odies.”
Si lo que perseguía Francisco es ser acogido por la derecha y ultra-derecha, seguro lo logrará tristemente otro potencial público lo rechazará.