CIUDAD DE MÉXICO.-Los precandidatos presidenciales únicos hacen precampaña en la simulación. Aunque están obligados a dirigir mensajes sólo a la militancia partidista, los abren a todos los ciudadanos.
Llevan casi 5 millones de spots y centenas de mensajes en redes sociales salpicados de ocurrencias, donde resaltan asuntos personales que presentan como temas de relevancia pública.
En tres meses difundirán 11 millones de spots. Hasta ahora su actividad tiene escasas propuestas, además de que mantienen sus gastos en la opacidad.
De acuerdo con el INE, hasta el 13 de enero, Ricardo Anaya reportó 6 mil 900 pesos de ingresos y un gasto de 5.7 millones; José Antonio Meade, 247 mil 312 pesos de ingresos y 5.04 millones de gasto; y Andrés Manuel López Obrador, 656 mil 913 pesos de ingresos y la misma cantidad de gasto.
Entre los mensajes más difundidos en medios electrónicos y redes sociales está una visita a la peluquería del precandidato de Morena; las compras en el supermercado de la esposa del precandidato del PRI, y la presencia del aspirante del Frente llevando a su hijo a la escuela. Aunque en años anteriores estaba prohibida la aparición de precandidatos únicos en los spots, como es el caso de Anaya, López Obrador y Meade, el Tribunal Electoral abrió la posibilidad de su aparición en esos mensajes.
El experto electoral Eduardo Huchim lamentó que, a través de sentencias, el Tribunal Electoral contribuyó a que se finjan las precampañas, pues en realidad hay una campaña abierta hacia la ciudadanía. “En la práctica, el Tribunal abrió la puerta a la simulación de los candidatos, está promoviendo la ley de la selva, donde nos quieren tomar el pelo de que sus mensajes sólo son para sus partidarios, pero ya estamos en campaña”, sostuvo.
Con información de Agencia Reforma.