México.
Un infarto cerebral ocurre cuando al cerebro no llega la sangre suficiente y a raíz de esto se corta de manera abrupta el suministro de nutrientes y oxígeno al tejido cerebral lo que lleva a la muerte de las neuronas cerebrales en minutos. El infarto cerebral está dentro de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años y la tercera en adultos mayores de 60.
Esta es una de las principales causas de discapacidad en México y atenderlo dentro de las primeras cuatro horas y media puede salvar la vida.
La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC) y el Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia 911 presentaron una campaña que permite a las personas identificar un posible infarto cerebral con la divulgación de los síntomas, la campaña se denominó CA-MA-LE-ON
Entre los síntomas se encuentran:
Un accidente cerebro-vascular puede provocarse por una arteria bloqueada (accidente cerebro-vascular isquémico) o por la pérdida de sangre o la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebro-vascular hemorrágico). Algunas personas pueden padecer solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio) que no provoca daño permanente.