En nuestra entidad contamos con servicios orientados a la atención y cuidado de la salud que año con año extienden sus operaciones. Desde la apertura de centros orientados al bienestar físico y mental, hasta la puesta en marcha de complejos hospitalarios mediante los cuales se brinda atención médica a la población (fija y flotante) en el estado. Dicha actividad no solo responde a la necesidad básica de contar con servicios de atención de la salud, sino también a la oferta de servicios especializados requeridos por la población y visitantes nacionales y extranjeros que arriban a Quintana Roo para someterse a una operación quirúrgica o un tratamiento médico.
De acuerdo con cifras registradas en la “Medical Tourism Association”, existen operaciones y tratamientos que se ofrecen en nuestro país con un costo que representa un ahorro entre 40% y 65% con respecto al precio ofrecido en países como E.U.A. y Canadá. El anterior dato representa una muestra contundente de la gran área de oportunidad existente con respecto al aprovechamiento del servicio en aras de atraer mayor demanda internacional.
Según datos publicados por Forbes, el turismo médico genera en México una derrama económica de aproximadamente 3 mil millones de dólares anuales. Entre los principales grupos médicos que concentran estos ingresos se encuentran hospitales que operan en Quintana Roo. La citada publicación afirma que alrededor del turismo médico se encuentran aproximadamente 230,000 negocios que complementan los servicios generados por la oferta principal.
En conclusión, para hacer de nuestra entidad un destino competitivo en materia de negocios, se necesita fortalecer la inversión en el sector salud, orientando la misma hacia diversas áreas de oportunidad en materia comercial. Con la estructuración de una estrategia eficaz, Quintana Roo puede convertirse en uno de los principales destinos para el sector, lo que complementaría la oferta turística y diversificaría el crecimiento económico de la región.