Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, a través de su canal en YouTube, pidió a los usuarios de “las benditas redes sociales” su participación en la nueva consulta ciudadana, a realizarse este 24 y 25 de noviembre, sobre los 10 programas prioritarios propuestos en campaña y así, impulsar lo que denominó democracia participativa.
¿Por qué la consulta?, “Porque nuestros adversarios, los conservadores, se quedaron molestos por la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene. Les digo que en casi todo lo que amerite, vamos a hacer consulta. Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución, para que se haga valer la democracia participativa, para que las consultas sean vinculatorias, que se puedan llevar a cabo consultas y, de acuerdo al resultado, el gobierno tenga que acatar el mandato de los ciudadanos” -dijo-
Por su parte, Enrique Calderón Alzatí, presidente de la Fundación Rosenblueth, a cargo de quien estuvo la primera, y correrá esta segunda consulta ciudadana nacional, considera importante la participación de los mexicanos, dado que los proyectos a consultar serán financiados con los impuestos que pagan los ciudadanos. Y que los planeados, son para mejorar la situación económica de entidades que han quedado rezagadas con el paso del tiempo, tal es el caso del Tren Maya que habrá de beneficiar al sureste del país.
El dinero de donde se realizarán tales proyectos habrá de venir de los impuestos, es por esta razón que la gente debe participar en las consultas para que ellos decidan si lo aprueban o no, ya que ese dinero es del pueblo y NO de los gobernantes.
En Quintana Roo, a diferencia de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no incluyó a todos los municipios, en esta ocasión, los 11 tendrán su mesa receptora de votos, el único requisito para los interesados en participar, es presentar su credencial de elector.
En las reformas propuestas por AMLO al artículo 35 de la Constitución, incluirá la revocación de mandato, es decir, que a través de las consultas, los ciudadanos podrán decidir si un gobernante permanece o no en el cargo, según sea juzgado su trabajo por el pueblo.
Lo cierto es, que siempre será mejor participar que solo juzgar, criticar y señalar. Al tiempo…