ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El gobierno federal declaró Área Natural Protegida (ANP) la zona del Jaguar en Tulum. En total son dos mil 249 hectáreas que se convirtieron en área de protección de flora y fauna, espacio en el que habitan 938 especies.
En esa zona de conservación habitan por lo menos 81 animales que viven en su ecosistema natural, entre ellos, el jaguar, mismo lugar que llevará su nombre como “Parque del Jaguar”, además de monos arañas, iguanas y tortugas gravadas.
Hace dos semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que se preparaban las hectáreas en Tulum para que la Secreta- ría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convirtiera en una zona de protección.
El decreto indica que en la zona podrán realizarse actividades de investigación, monitoreo y educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, restauración de ecosistemas, integrar nuevas especies o repoblarlas y hasta construir infraestructura para acciones de investigación y monitoreo de medio ambiente.