Niza Puerto
Correo: nizapuerto@hotmail.com
Twitter: @nizapuerto
Facebook: Niza Puerto
Página Web: www.lacasadeljabonero.com.mx (en remodelación)
Políticos, hijos de… vecina
Ahí les voy, suegras, cuñadas y comadres:
Un tema sumamente interesante, pero sobre todo preocupante, es el que manejó hace unos días en su columna el recocido periodista Leo Zuckermann, en la cual lanza una afirmación sorprendente: En México la gente no está enterada de quiénes son los aspirantes a la Presidencia de la República.
Y esto no obedece a la incultura ni al desinterés de la población por los medios, especialmente escritos (según afirma), sino porque la sociedad ya no tolera a los políticos, la gente ya no quiere saber nada de ellos, pues si está alguno en una entrevista televisiva, el televidente le cambia de canal; si es por Radio, también le cambian, y si es prensa, se saltan las páginas políticas.
La columna dice que según Jorge Castañeda, un político puede estar presente en los medios pero si no dice nada interesante, nadie lo pela.
Sin embargo, Zukermann arremete: “En este ambiente antipolítico que existe en el país, la gente no les está prestando atención a los políticos. Cuando toca ver sus spots, le cambian o simplemente no los escuchan. Lo mismo ocurre en los noticieros al momento de reportar lo que dicen nuestros políticos. En el programa que conduzco en FOROtv he notado cómo, cuando entrevistamos a un miembro de la clase política, mucha gente se enoja y nos solicita que ya no lo hagamos. Y si encima, como menciona Castañeda, no dicen nada, muy al estilo retórico mexicano, pues ahí sí que el rating se va a la lona”.
Desconocidos
El caso es que según este columnista de Excélsior, un altísimo porcentaje de mexicanos no sabe quiénes quieren suceder a Enrique Peña Nieto, ni les interesa. No saben quiénes son Margarita Zavala, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, aunque francamente yo dudo que no sepan quien es Andrés Manuel López Obrador, y lo dudo no por buen político, sino porque no se despega sus jugosas tajadas como candidato.
El hecho es preocupante y hasta indignante. Esta es la triste respuesta de la gente, de una sociedad que, como bien atinó (al fin) el presidente Enrique Peña Nieto “ya no cree en nada ni en nadie”.
Dicen que la burra no era arisca, que los golpes la volvieron. Y tanta tranza, tanta corrupción, tanto robo, ha provocado la apatía de una población que reacciona así por impotencia.
Y luego se preguntan “¿por qué gana el abstencionismo?” y peor aún “¿por qué sigue ganando el PRI?”.
Las respuestas están precisamente en el valemadrismo de la gente hacia todo lo que tenga que ver con la política, pues si al mexicano no le importa, si al tema le da la espalda, esto lo aprovecha aquel al que sí le interesa para hacer y deshacer con el dinero de todos los mexicanos.
De hecho, para el PRI-Gobierno este fenómeno social está con madre, como dicen los regios, pues de esta manera tiene garantizados los triunfos, al echar a andar su cada vez más flaca pero suficiente maquinaria electoral.
Y dentro de todo este gravísimo problema, los grandes perdedores son los medios de comunicación que también, a la par, han perdido credibilidad, en especial si se trata de cuestiones que tengan algo que ver con la política.
Cinco a todo galope
Finalmente arrancaron las campañas electorales, que se pronostica, serán las “más reñidas” en la historia política de Quintana Roo, al contender dos coaliciones que no esconden su antagonismo, más allá del partidista, y que lucen muy parejas por la gubernatura, como son PRI-PVE y Panal con Mauricio Góngora Escalante; y PAN-PRD con el ex priísta Carlos Joaquín González.
Además de esos dos candidatos salen también en busca de la gubernatura: por Morena el ex priísta José Luis Pech Várguez; por Encuentro Social, el ex panista Rogelio Márquez Valdivia; y por el PT, el ex perredista Alejandro Alvarado Muro.
Con ello dio inició la veda electoral acordada por los partidos políticos y el IEQROO, a fin de que los gobiernos estatales y municipales suspendan todo tipo de publicidad mediática para evitar influir en la decisión del elector.
En materia política sólo se permitirán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Para la elección, el IEQROO tiene un presupuesto de 73 millones 516 mil 898 pesos, de los cuales, 47 millones 924 mil 966 pesos corresponden a financiamiento a partidos; 23 millones 962 mil 483 pesos para financiamiento de campañas; y el resto va para los conceptos de agrupación política estatal y financiamiento de actividades específicas.
Once ayuntamientos y 25 diputaciones en juego
Asimismo, el 8 de abril inicia el período de registro de candidatos a las 11 presidencias municipales que están en juego y el 13 de este mes también arrancan sus campañas.
En cuanto a las 15 diputaciones por mayoría (y 10 plurinominales) para la conformación de lo que será la XV Legislatura del Estado iniciarán registros el día 14 para empezar con la campaña el 19.
Se estima que el 5 de junio, un millón 86 mil 579 ciudadanos de Quintana Roo votarán para elegir un gobernador, 11 presidentes municipales y 15 diputados locales.
Para ello serán instalarás mil 924 casillas en los Distritos electorales, de las cuales 14 serán casillas especiales y 80 extraordinarias.
El evento formal de inicio de campaña del candidato del PRD-PAN, Carlos Joaquín será este día (2 de abril) al filo de la medianoche en el Parque de las Palapas de Cancún; en tanto que Mauricio Góngora cerca de las 18 horas con una verbena popular en la Explanada de la Bandera de Chetumal.
Arre!!