Categorías: Sin Categoría

EL LAVADERO

Niza Puerto
@nizapuerto

DE POCO AYUDA AL CANDIDATO

El hecho de que el próximo 5 de junio se elegirá a quien será el próximo gobernador del Estado, no debe demeritar las candidaturas a las presidencias municipales. Un alcalde que es electo al mismo tiempo que el gobernador no vale menos que aquel que resulta ganador en elecciones intermedias.
Sólo es cuestión de reflectores, pues obviamente siempre llamará más la atención el candidato a la gubernatura que los de las presidencias municipales y diputaciones. Es una regla jerárquica. Y así será en este proceso electoral, siendo que la atención de los medios y de la gente siempre se centrará más en Mauricio Góngora (en el caso del PRI-PVE y Panal) que en cualquier candidato a la alcaldía.
Sin embargo, esto tampoco debería ser motivo para que los partidos se preocupen sólo por la candidatura a la gubernatura y releguen a las presidencias municipales, cuyos candidatos deben contar con el suficiente peso, con los adeptos en su comunidad para ganar ellos en lo personal y para ofrecerlos al candidato a gobernador.
Lamentablemente, esto no ocurrirá (siguiendo con el caso PRI-PVE y Panal), ya que de la lista de aspirantes a las presidencias municipales, si acaso sólo Gina Ruiz de Cozumel y Juan Carrillo de Isla Mujeres, pueden brindar un importante apoyo al candidato Mauricio Góngora.
De acuerdo a lo establecido, esta es la lista: en Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; en Benito Juárez Remberto Estrada Barba; en Cozumel, Gina Ruiz ; Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perrera Maldonado; en José María Morelos, José Dolores Valadez; Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; Othón P. Blanco, Arlet Molgora Glover; Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; Tulum, Romualda Dzul Caamal; y por Lázaro Cárdenas, María Elena Ruiz Molina.
Flaca está la caballada y no puedo ni imaginarme cómo estará para las diputaciones. La terquedad de los priistas de hacer a un lado a la gente con experiencia para darle prioridad a la chiquillada, aunado a la errónea decisión de entregar cuatro candidaturas a sus aliados y sujetándose a la paridad que marca la ley, dejó al PRI con un escaso margen de maniobra para seleccionar a los candidatos.
Mucha gente nueva, sin experiencia, obvio sin trayectoria es lo que está presentado esta coalición, dándose así un lujo que no debería, cuando está frente al proceso más difícil, más cerrado en la historia de la esta entidad.

LA ALTANERÍA DE MARYBEL

Simplemente no lo puedo creer. Dicen (porque no creo que haya una versión oficial al respecto) que Marybel Villegas Canché rechazó la candidatura del PRI-PVE-Panal a la presidencia municipal de Puerto Morelos y con ello darse la oportunidad de hacer historia en esta entidad, al ser (si ganaba) la primer alcaldesa de ese bello municipio. Y menos puedo creer que la señora haya decidido rechazar esta propuesta, proponer a una desconocida de apellido Alanís en su lugar y a su esposo como síndico, así como exigir la delegación de Sedesol para ella.
¡Qué ojotes tan azules, mi querida Marybel!
¿Y cómo qué le da valor o bajo qué cuenta sustenta tanta altanería?
Y es que, que yo recuerde, en las múltiples veces que ha querido participar (todas las elecciones desde hace más de 10 años) sólo ha ganado en dos ocasiones, la primera en la mesa luego de protestar el triunfo de Ludivina Menchaca, y la segunda hace tres años, cuando el PRI ganó hasta el resfriado.
Pero ahí está el error del PRI, el que hablamos en líneas anteriores. Hoy el partido hace a un lado a la gente con experiencia, a la gente que ha picado piedra, a la gente con convicción y disciplina partidista, y da preferencia a personas que no tiene ni un criterio político bien definido.

QUE PARTICIPE LA CIUDADANÍA

Ojalá los candidatos y los partidos políticos entiendan de una vez por todas que las elecciones se ganan con votos y que los protagonistas en los procesos son los votantes, los ciudadanos y no los políticos ni los partidos.
Y es que pensar lo contrario sólo generará más abstencionismo, provocará que la población les dé la espalda y con justa razón.
Ya es hora de que los partidos se dejen de esas mamarrachadas como las cometidas hace unos días, en las que primero el PAN-PRD anunció la renuncia de decenas de priístas a este partido, y más tarde, el PRI informó que miles de personas se afiliaron a sus filas.
¡Ya, no mam…enir tu mamá!
Sean más serios. Hagan un proceso de altura, con debate, con propuestas, y sobre todo, aprendan a escuchar a la gente.
No hay nadie, en ningún lugar del mundo, que conozca más las necesidades de una comunidad que las personas que ahí viven.
Escuchen a la población, que ésta participe, la elección es suya e incluso los gobiernos también lo son.
Todo está listo para una gran elección, sumamente interesante. Esperamos que no la echen a perder con señalamientos, con calumnias, y con compra de votos que tanto daño le han generado a la democracia en México.
Los ojos del país están en Quintana Roo, en donde se ha dicho que se dará la elección más cerrada.
Hagamos de éste un atractivo más.

Publicado por
Redacción Quintana Roo