Categorías: Sin Categoría

EL LAVADERO

Niza Puerto
@nizapuerto
RUMBO A LA SUCESIÓN EN QUINTANA ROO

Suegras, cuñadas, primas, tías, compadres, poco a poco comienzan a definirse los precandidatos y candidatos a diversos puestos de elección popular en Quintana Roo para la elección de junio próximo. El escenario político está obligado a un replanteamiento de los diversos institutos políticos que competirán para tratar de recuperar la confianza ciudadana en los partidos, en los candidatos, en la política en sí.
La cosa no está nada fácil para los organismos políticos, primero por la misma pugna interna que se ha registrado entre éstos, por la guerra sucia de unos entre otros, por el fuego amigo y por el hartazgo que hay entre la sociedad a participar en el proceso electoral. Al menos en Quintana Roo el abstencionismo es el reto a vencer en la próxima elección local.
Tendrán que hacer los partidos políticos y sus candidatos una gran labor de convencimiento, entre su propia militancia, entre los que ya no quieren votar y entre los nuevos electores. La gente ya no quiere más enfrentamientos estériles, ni chismes de lavadero, campañas nulas de propuestas y llenas de descalificaciones, la gente quiere un verdadero cambio.

CANCÚN, LA JOYA DE LA CORONA

Así entonces, los partidos tienen un gran reto. Por lo pronto hay expectativa entre los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza que esperan desde la semana pasada la definición del Partido Revolucionario Institucional del candidato a gobernador que será el que encabece la alianza entre estos partidos. El miércoles se esperaba ya el nombre del abanderado, sólo se dio lectura a la convocatoria, pero nos comentan que este lunes ya tendrá nombre y apellido el candidato del tricolor.
En cuanto al resto de las posiciones el tablero empieza a organizarse y tomar forma, aunque no hay que perder de vista que la elección se focaliza en el norte del estado, específicamente en el municipio de Benito Juárez, que será el más disputado al concentrar el 50 por ciento del electorado en toda la entidad.
El primer apuntado ya con permiso en mano, es el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada Barba a quien por cierto criticaron en redes sociales su rápido ascenso en la política mexicana, pues en menos de 5 años ha sido, regidor, dirigente estatal de su partido, diputado local, diputado federal y ahora busca la alcaldía más importante del país, sin haber concluido ninguno de los anteriores encargos. En esta alianza no hay más, ya que dentro de los acuerdos entre los tres partidos, la candidatura en Benito Juárez, quedó reservada para el Partido Verde.
En cuanto a los abanderados del PAN-PRD para la presidencia municipal de Benito Juárez, hay ya varios apuntados el primero en la lista es Julián Ricalde Magaña quien quiere repetir en el cargo pese a todas las acusaciones de desfalco durante su administración; Sergio Bolio por parte del PAN, también quiere intentar abanderar la coalición, aunque sin muchas oportunidades al no ser un personaje muy conocido entre la sociedad; también se escuchan nombres de mujeres, de la que han bautizado en redes sociales como la reina de las chapulinas, Marybel Villegas Canché quien pidió licencia en la legislatura local y donde figuraba en la bancada del PRI, ahora dicen por ahí que está dentro de las propuestas del PAN y PRD para encabezar la candidatura en Benito Juárez.
En cuanto a los partidos pequeños, no hay más, simplemente no tendrán oportunidad y a lo mucho a lo que aspiran es a juntar su 3% de votantes para mantener su registro. El Partido del Trabajo, por ejemplo tendrá su última oportunidad para lograr mantener el registro como organismo político estatal, luego del fatal desempeño que tuvo en la pasada elección federal.

OTROS MUNICIPIOS

En el naciente municipio de Puerto Morelos, la alianza PRI-PVEM-PANAL, también acordó dejar el espacio a los verde ecologistas, en donde se mencionan al actual Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruíz de Chávez y a la ex regidora Marcia Fernández, hermana de la actual Secretaria Estatal de Turismo, Laura Fernández Piña quien se queda con las ganas otra vez de ser presidenta municipal, ahora por Puerto Morelos.
En Tulum la alianza en mención podría postular al Diamante Negro, al actor y polémico abogado Roberto Palazuelos; en Solidaridad se menciona al actual Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; en Isla Mujeres podría encabezar la candidatura Juan Carrillo Soberanis, actual diputado local.
En Bacalar el Panal logró la posición a la presidencia municipal, que será encabezada por Alexander Zetina Aguiluz quien se disputará con Mauricio Morales Beiza que llegará con la bandera del resucitado PT.

EQUIDAD DE GÉNERO

Pues las piezas en el tablero de ajedrez ya se están colocando y algunas hasta moviendo, sin embargo los partidos políticos no podrán dejar de lado el tema de la equidad de género en el reparto de las posiciones, todos los partidos sin excepción tendrán que tener cuidado y respetar las posiciones a las que tiene derecho el sector femenil.
La repartición horizontal o vertical tendrá que beneficiar de igual manera 50% al 50% a hombres y mujeres tanto para las presidencias municipales como para las diputaciones por mayoría.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

En tanto los ciudadanos que aspiran a una candidatura por la vía independiente, no la tendrán fácil por la serie de requisitos que tienen que cumplir, primero en cuanto a no haber militando en un partido político al menos dos años antes de la elección y luego por el cumplimiento de recabar firmas ciudadanas equivalentes al 3% del padrón electoral; sin embargo el Instituto Electoral de Quintana Roo emitió este viernes un nuevo acuerdo para extender el plazo de registro para estos ciudadanos.
Así que si usted busca una candidatura independiente para miembro del ayuntamientos, tendrá hasta el 1 de marzo para solicitar el registro, cumpliendo con todos los requisitos, donde la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto será la responsable de verificar la documentación y requisitos que exige la Convocatoria, y en caso de existir alguna omisión se informará al interesado o al representante designado. Las y los aspirantes a miembros de los Ayuntamientos tendrán un plazo de 24 horas para que subsanen las observaciones correspondientes, apercibiéndolos de que en caso de no cumplir se desechará de plano su solicitud.
Así es que raza si quiere postularse empiece a buscar su respaldo ciudadano, que para Othón P. Blanco requiere de 4 mil 849 firmas; Bacalar, 824; José María Morelos, 720; Felipe Carrillo Puerto, 1 mil 468; Tulum, 754; Solidaridad, 4 mil 943; Cozumel, 1 mil 928; Puerto Morelos, 423; Benito Juárez, 15 mil 599; Isla Mujeres, 571, y Lázaro Cárdenas, 572. Para un total de 32 mil 651. Como que está un poquito difícil no cree?
La carrera por la sucesión en Quintana Roo arrancó, el panorama no es nada fácil para partidos y candidatos.
La pregunta: ¿usted a quien le apostará, o solo se quedará de espectador para después quejarse de sus autoridades?
Facebook Niza Puerto
O escríbanos al correo nizapuerto@hotmail.com

Publicado por
Redacción Quintana Roo