Categorías: Sin Categoría

El infierno tan temido

Lo adelantamos oportunamente, luego de los luctuosos incidentes en la Discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen, el pasado mes de enero. Agravado horas después, con el artero  a la Vice Fiscalía de la Zona Norte al reclamar a la administración joaquinista  priorizara una estrategia de seguridad  que contrarrestara  la sucesión de  hechos violentos en  los destinos turísticos del Caribe Mexicano.
No sucedió y,  en la última edición de la ITB de Berlín, una de las principales ferias turísticas a nivel global del mes pasado, la promoción se dejó en manos de la Secretaria de Turismo nacional por primera vez en años.  Tampoco entró en funcionamiento un organismo clave como  el mega Consejo de Promoción Turística anunciado desde la campaña electoral del año anterior. Lamentablemente, existe hoy un warning del Reino Unido, en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno británico donde advierte  que el crimen y la violencia son problemas graves que pueden afectar a sus connacionales que viajen a México.
El site: https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/mexico/safety-and-security , cita textualmente: “The Mexican government makes efforts to protect major tourist destinations like Cancun, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta and Nuevo Vallarta and these areas haven’t seen the levels of drug-related violence and crime experienced elsewhere. Five people, including foreign nationals, were killed in a shooting at the Blue Parrot nightclub during a music festival in Playa del Carmen on 16 January 2017…” o, “El gobierno mexicano se esfuerza por proteger los principales destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, y estas áreas no han visto los niveles de violencia y delitos relacionados con las drogas que se experimentan en otros lugares.
Sin embargo, recuerda que cinco personas, entre ellas personas de nacionalidad extranjera, murieron en un tiroteo en la discoteca Blue Parrot durante un festival de música en Playa del Carmen el 16 de enero de 2017.
México, país violento y peligroso, la definición del país en el extranjero, cuya deteriorada imagen se ha vuelto oficial, por ejemplo, a través de las recomendaciones que embajadas y ministerios de relaciones exteriores dan a los viajeros que pretenden internarse en nuestro territorio.
En redes sociales  con relación a los hechos  de  criminalidad ocurrida recientemente circulan  comentarios como el de  Milena Z. “Playa del Carmen se convirtió en un lugar peligroso… NO es un paraíso, es un infierno, como Morro do Sao Paulo, no se dejen engañar que en esos lugares NO hay ley, solo mafia.
La ausencia de  estrategia de seguridad adecuada en el corredor turístico  y la lentitud de las autoridades locales para poner en marcha un plan de contingencia en la materia está poniendo en riesgo  el ingreso de divisas  turísticas al país.

Publicado por
Redacción Quintana Roo