CANCÚN, Q. Roo.- El que la Suprema Corte de Justicia haya atraído el caso Tajamar no es necesariamente una buena noticia para la causa ecologista, pues en los amparos que ya se han sobreseído, los ecologistas no lograron acreditar su legítimo interés por la protección del derecho colectivo al medio ambiente.
El experto jurista Raymundo Gil explicó en entrevista que en realidad hay 50% de probabilidades de que la Corte se pronuncie a favor de la causa ambientalista, así como otro 50% de probabilidad para que “les den palo”, pues ya desde 2015 que se promovió el primer amparo de 36 niños alegando su derecho a un medio ambiente sano, los abogados que los asesoraban no pudieron acreditar de manera fehaciente la pertenencia de los menores a la comunidad afectada por el desmonte de manglar.
Además de ello, el asunto de fondo no es el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano, sino la legitimidad del desmonte de manglar al amparo de una Manifestación de Impacto Ambiental que fue emitida previo a la aprobación de leyes que protegían el manglar. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)