Cuatro días después de que fue detenido el ex gobernador, Roberto Borge Angulo en Panamá por el delito de lavado de dinero, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinó expulsarlo de sus filas.
Mientras que Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García Achach, vinculados a proceso, siguen en el partido.
Poco antes de las 19 horas de ayer, vía redes sociales, el tricolor anunció a nivel nacional que por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria expulsó al ex mandatario, que fue uno de los más jóvenes del país en dirigir a un estado y que fue considerado parte del “nuevo PRI”.
De esa generación, Javier Duarte ex gobernador de Veracruz está en Guatemala en proceso de extradición para enfrentar la justicia en México por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y delincuencia organizada, entre otros; mientras que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua está acusado de peculado y está prófugo.
En Quintana Roo, el ex gobernador nacido en Cozumel en 1979, es señalado por crear una red de complicidades con funcionarios de su administración para despojar de terrenos en Tulum, de propiedades en Cancún, de vaciar cuentas bancarias, así como presuntamente desfalcar al erario por más de cinco mil millones de pesos que serían destinados a los campesinos vía apoyos extraordinarios.
ANTECEDENTES
Este proceso de expulsión comenzó el año pasado a solicitud de un militante y en diciembre perdió sus derechos partidarios y ahora, ya no forma parte del tricolor del que fue “el primer priísta de Quintana Roo”.
Por el contrario, Rodríguez Marrufo y García Achach, ambos exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), vinculados a proceso por el ejercicio irregular de funciones continúan en el partido, pese a que el primero se encuentra en la cárcel y la segunda enfrenta el proceso en libertad. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)