De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Brayan “N” presunto implicado en el asesinado de uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán fue detenido durante la madrugada de este martes 19 de diciembre en una vivienda del municipio de Buenavista. La Fiscalía General del Estado ejecutó la primera orden de aprehensión contra uno de los aparentes intervinientes en la emboscada que le costará la vida a Hipólito Mora.
El hermano del autodefensa, Lupe Mora, fue quien dio a conocer la noticia, en donde señaló que parte de la representación social en Apatzingán, Michoacán, le informò sobre el arresto después de seis meses de que fuera acribillado su hermano en la comunidad de La Ruana el 29 de junio, luego de haber recibido varias amenazas de muerte tras su actividad en contra de grupos criminales de su lugar de origen.
Brayan “N”, es el primero de los cinco responsables de organizar el ataque en contra de Mora, en una entrevista telefónica para un medio local, señaló que hoy en la madrugada se realizó un operativo de las autoridades locales y la Fiscalía quien tenía una orden de cateo en contra del presunto asesino quien se encontraba en el domicilio de su suegra, en La Ruana.
Lupe Mora se dijo estar satisfecho con esta primera detención, pero espera a la brevedad que pronto caigan los otros cuatro implicados, también el hermano de Hipólito Mora destacó que quiere justicia ya que todos los involucrados en el asesinato de su hermano están identificados.
El nombre de Hipólito Mora Chávez comenzó a tomar importancia en la esfera pública cuando en el año 2013 se levantó en armas junto con los ciudadanos de Michoacán para enfrentar al crimen organizado, principalmente a “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”.
El hombre siempre iba armado y portando un chaleco antibalas, esto como medidas de protección tras ser blanco de varios atentados. Tenía 58 años de edad, 11 hijos y era considerado uno de los productores de limón más importantes de la zona con más de 15 hectáreas a su cargo.
En 2015, fue anunciado por el partido Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal por el distrito XII de Michoacán con sede en Apatzingán, para las elecciones federales celebradas en junio de ese año. En 2018, abandonó el partido por presuntas diferencias con la dirigencia.