COZUMEL, QUINTANA ROO.- La encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Roció Moreno, reconoció que existe grave desconocimiento de los distintos programas de salud con los que cuentan y por ello es lento el que la población tenga acceso a ellos, y como ejemplo citó el programa para personas con autismo.
Señaló que es importante buscar las estrategias necesarias para difundirlos en las distintas secretarías del gobierno del Estado que cuentan con programas para el desarrollo de las comunidades, como es el de vivienda, pero que no son aprovechados por falta de conocimiento.
Indicó que afortunadamente Cozumel no se encuentra en una zona de pobreza, pero cuenta con población que requiere atención.
Es por ello, prosiguió, son importantes los 65 servicios que se ofrecen a través del programa “Caravana Juntos”, con la que se puede detectar y atender carencias en temas de salud, vivienda y proyectos productivos.
Además, agregó, se cuenta con proyectos para el medio rural, por medio de la Sedarpe, para poner huertos de traspatio y encadenamientos productivos.
Recordó que pudieron ayudar a siete adolescentes autistas cuando en medio de una plática le dieron a conocer que se reunieron sus madres para atender temas de autismo y les comentó que tienen un programa para ellas.
ALBERTO TEJERO
GRUPO CANTÓN