Solidaridad, Q. Roo.- Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, sostuvo que las cifras de violencia se han reducido. Tras la alerta, refirió que desde anoche se hizo un monitoreo de los principales puntos de afluencia turística, observando que había gran cantidad de visitantes.
“No sabemos cuáles son las circunstancias que llevan a Estados Unidos a hacer la alerta, pero basta ver cómo estamos de turismo, cómo estamos trabajando y, específicamente, los números de Solidaridad en cuanto a violencia han bajado muchísimo, y vamos a seguir trabajando para generar las mejores condiciones para que los visitantes, no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier lugar de México y el mundo puedan venir a Solidaridad”, manifestó.
Confió en que los tres niveles de gobierno y el sector empresarial tomarán las acciones adecuadas para comprobar la seguridad del destino y mantener la afluencia turística.
EXTRAÑO CIERRE DE OFICINA CONSULAR
Francisco López Mena, secretario de Gobierno y Leopoldo Proal Busto, delegado de Gobernación, coincidieron en que es extraño que la Embajada de Estados Unidos haya emitido una nueva alerta por amenazas a la seguridad en Playa del Carmen y que haya decidido cerrar su agencia consular hasta nuevo aviso, por lo que dijeron que están en espera de conocer la información que han solicitado a Estados Unidos sobre su decisión.
“Nos parece es una decisión que se sale de lo normal, de los estándares y protocolos establecidos para que se tomen estas medidas, pero somos respetuosos y solo pedimos nos den la información que posiblemente tienen y que desconocemos todavía”, dijo.
Indicó que las cifras de crímenes en contra de ciudadanos residentes o visitantes estadounidenses no demuestran que haya condiciones para actuar así. “Son cifras que hemos hecho públicas a través de diferentes medios, y es una de las razones que nos llama la atención, que ahora nos requieran una información que nosotros suponíamos que tenían”, dijeron.
López Mena descartó que esto pueda ser replicado por los gobiernos de otras naciones que cuentan con representación consular en el estado y agregó que la alerta no está relacionada con lo ocurrido el 21 de febrero, cuando se produjo la explosión en la embarcación de Barcos Caribe. “Es una supuesta amenaza que surgió de una agencia, que no sabemos cuál es, no está identificada, pero que se da por verdad cuando los hechos comprueban que fue falsa”, expuso.
Finalmente, dijo que el Gobierno de Quintana Roo presenta a consulados y a la Embajada norteamericana, elementos que “posiblemente no sean de su conocimiento” para demostrar que no hay problemas de inseguridad en los destinos turísticos de la entidad, con la esperanza de que la alerta se levante lo antes posible.
Fernando Morcillo/Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy