Cancún.- El Partido Movimiento Ciudadano realizó ayer por la noche una mesa de análisis titulada “Amenaza u oportunidad”, Uber vs Taxis, en las instalaciones de la llamada Casa Naranja de esta ciudad, donde se habló de competencia desleal y supuestas trampas en la Ley de Movilidad.
En el foro participaron José Luis Pech, líder estatal del Movimiento Ciudadano; Jesús Pool Moo, delegado municipal del partido; Ángel Morales, vicepresidente del Movimiento Nacional de Taxistas; Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional Transportista y Erika Cornelio, secretaria de Acuerdos, quien fue moderadora del foro.
Durante su intervención, el también regidor José Pool Moo, señaló que la Ley de Movilidad, impacta al servicio de los taxistas, pero también a las finanzas del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien dejará de recaudar el pago por las licencias de conducir, como lo marca la nueva ley, lo cual abarca a todos los usuario, no solo a los operadores de taxi.
“Si hay afectaciones, el gobierno de Benito Juárez perderá el poder de captación por la licencias de conducir, ahí ya pierde el ayuntamiento”, dijo.
Además calificó de “tramposa” a las nuevas disposiciones de la ley que prevén que el Instituto de Movilidad tenga un año para comenzar a cobrar las licencias, en tanto el municipio debe hacerse cargo.
Por su parte, el senador José Luis Pech, señaló que la apertura al uso de la tecnología da la posibilidad para ofrecer un servicio más rápido, “pero esto ocurre ante un gobierno, que es incapaz de regular un servicio que se está ofreciendo”, dijo.
“El hecho que tu concesiones el servicio, no quiere decir que no seas responsable, el servicio de transporte es unan responsabilidad fundamental del Gobierno”, recalcó.
Señaló que Uber es una empresa trasnacional que no paga impuesto ni invierte, la cual se está llevando entre el 20 y 30% de recursos cada vez se cobra en un vehículo.
Comentó que al gobierno se le olvida fomentar una competencia justa, además de cuidar las finanzas nacionales. “Hay menos dinero circulando en la ciudad, el gobierno debe crear una plataforma nacional, que sea segura, que pueda competir, que sea igualitaria”, señaló.
En tanto, durante su intervención, el representante de los taxistas Ángel Morales, reconoció que en el sector hay gente abusiva, pero aclaró que son más los taxistas honorables que prestan un buen servicio. “Venimos a dar la cara de los taxistas, no estamos en contra de las aplicaciones, estamos en contra de la ilegalidad”, señaló.
Resaltó que el problema no es contar con una plataforma digital, sino acostumbrar a la gente a utilizarla a través de una campaña de marketing, “y los taxistas en este momento no hemos conseguido el dinero que se requiere para ubicar a la comunidad en el uso de nuestro servicio”, detalló.
Cuestionado, sobre los sindicatos que se empoderan del movimiento de taxistas a ser intermediarios de las concesiones, comentó que las concesiones no se otorgan a los sindicatos de taxistas, sino directamente el operador.
“Cualquier ciudadano debe cumplir con los requisitos de la ley exige, no se podrá coartar el derecho, las concesiones no se le dan al sindicato, hay un padrón de antigüedad registrado, y es decisión de ellos adherirse a la organización que decidan”, aclaró.
Por último, el representante de los transportistas Ignacio Rodríguez dijo que Quintana Roo es un mercado muy atractivo para las aplicaciones, lo cual representan un prejuicio económico para los transportistas, “es dinero que se va a fugar del estado”.
Señaló que la plataforma digital se logró filtrar al estado bajo una “cuestionable” reforma de Ley de Movilidad, donde ni siquiera los operadores de las aplicaciones están conformes con esa ley.
Comentó que estados como Colima, Guanajuato y Puebla, donde ya operaron las plataformas digitales desde hace años, ya se generó regulación, pero las plataformas no la respetan.
“Quintana Roo no será la excepción, yo les puedo anticipar, que no lo van a hacer, no van a cumplir, ellos ya tienen un esquema de autorregulación, se fijan sus propias tarifas, no sacan licencias”, concluyó.